Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:14 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

2 de febrero de 2017

El 18% de las paritarias docentes no convence y pedirán un piso del 35%

En Corrientes, como en otros distri­tos, ven extremadamente bajo el por­centaje que quiere aplicar la nación con anuencia de los gobernadores.

Dos centrales sindicales docentes en Corrientes se expidieron ayer en contra del 18% propuesto por el Gobierno nacional, como tope para dar incrementos salariales a los maestros de todo el país.

“Hablar del 18% nos pare­ce muy poco, esto va a crear muchos inconvenientes porque los tiempos se acor­tan”, dijo José Gea de ACDP y volvió a remarcar la falta de atención del Gobierno provincial a los pedidos de audiencia hechos “desde el 20 de diciembre” pasado. Fernando Ramírez del Su­teco fue más categórico y anticipó que la entidad que conduce pedirá 35% y que dicho porcentaje se está consensuando con otras centrales sindicales. En la tarde de hoy desde las 15 en la Ciudad de Buenos Aires se reunirán gobernadores de 18 provincias y tratarán de unificar un porcentaje. Los jefes distritales por sí solos no pueden dar aumentos a los educadores de sus pro­vincias porque no les alcan­zan los recursos, es allí don­de los envíos nacionales se convierten en claves.

El gobernador Ricardo Colombi no estará en el en­cuentro porque pertenece al oficialismo y acatará lo que dictamine el Ministerio del Interior, cartera que está al frente de las negociaciones con los mandatarios. Esto es algo que también caldeó los ánimos de los sindica­listas debido a que observan una especie de reemplazo de las paritarias, donde los gobernadores negociarán en forma directa con la ad­ministración del presidente Mauricio Macri.

“La única respuesta que tuvimos es una audiencia con la directora de Nivel Secundario. Nosotros esta­mos pidiendo hablar con las autoridades porque consi­deramos que mientras pasa el tiempo, se va a complicar la situación”, fue la queja de Gea. En Corrientes las leyes paritarias no existen porque no están reglamentadas. El Poder Ejecutivo provincial lo que hace es ofertar antes del inicio de clases, una ba­tería de mejoras salariales que en su mayor contenido gira en el blanqueo de ítems pagados en negro por parte de la misma administración.

El contexto electoral en Corrientes corre a un se­gundo plano, por ahora, la discusión salarial que quie­ren llevar adelante los sin­dicatos que representan a los educadores locales, está alejada de la prioridades de la administración radical. A su vez, el Ejecutivo dará a conocer una lista de mejo­ras para toda la administra­ción pública casi a fines de marzo venidero. El incremento en servicios esenciales como energía y agua potable, es lo que continúa podando el po­der adquisitivo de los tra­bajadores estatales como privados.s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios