Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:35 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

1 de febrero de 2017

Malestar hospitalario por guardias extendidas

Enfermeros aseguran que desde Salud Pública "les imponen" adicionales a cambio de pagos en negro. Reclamo de ATE y Asprosac.

Clima de descontento se vive por estos días en el área de Enfermería del hospital Neonatal de la Capital. Es que en la última semana se recibió la notificación de un controvertido decreto provincial, el 3.375, que impulsa la prolongación de guardias en el nosocomio, haciéndose extendida para el resto de los establecimientos hospitalarios y Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps).

La normativa viene a recargar aún más el malestar en un área que durante el año pasado fue blanco de permanentes reclamos por parte de los trabajadores, especialmente en los hospitales Vidal y el pediátrico Juan Pablo II. En contacto con EL LIBERTADOR el referente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Walter Zamudio, expresó: "Este decreto que lleva las firmas del gobernador Colombi; el ministro de Hacienda, Vaz Torres; y el ministro de Salud, Cardozo, fue hecho entre gallos y medianoche cuando la gente estaba celebrando las fiestas de fin de año. Impone la extensión de guardias a los enfermeros, con  el pago en negro de sumas irrisorias divididas entre días entre semana, sábados y domingos". Así las cosas, el dirigente puntualizó: "En lugar de pagar sueldos decentes y regularizados, a los enfermeros les dan plus de hambre con sueldos precarios por 12 o 24 horas de trabajo adicional".  Anoche hubo asambleas en diferentes hospitales correntinos y tanto desde ATE como desde la Asociación de Profesionales Médicos de Corrientes (Asprosac) ya advirtieron que se avanzará en el estado de alerta y movilización de no existir modificaciones sobre la mentada normativa. La mayoría de los enfermeros cumple tareas en instituciones privadas o particulares y la imposición de horas conspira contra ese ingreso extra y en blanco.  Acerca de la continuidad de becas en áreas de Salud Pública, Zamudio resaltó: "No compartimos que se intente aplicar esa metodología, que ya se usa en otros estamentos del Estado provincial. Constituye una manera de explotación donde se hará trabajar por más horas a los empleados en condiciones precarias. Es un disfraz donde se promete el 'oro y el moro' por un contrato basura".   Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios