Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:36 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

30 de enero de 2017

En la región estiman un 40 por ciento anual el aumento de tarifas de energía

Aunque se esperan precisiones, el go­bierno provincial sólo habló de co­rrecciones en las tarifas eléctricas para febrero.

Esta semana se espera conocer los aumentos en las tarifas de los servicios básicos, más precisamente este miércoles 1 de febrero regirá una suba en el costo del consumo energético re­sidencial para los distritos más importantes del país: Capital Federal y la provin­cia de Buenos Aires. La suba será de un 40% y podría ha­ber réplicas en Corrientes; sería en consonancia con los nacionales.

Ahora estudian si el anuncio del nuevo cuadro tarifario lo realizará el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre), el mi­nistro de Energía, Juan José Aranguren, o ambos.

El secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruo­ga, en la audiencia pública de mediados de diciembre, indicó que se prevé que el incremento de la tarifa de luz refleje un promedio de 130 pesos mensuales, pero que contempla picos de hasta 430 pesos para el caso de los usuarios con consumos superiores a los 600Kw/hora.

Desde el Gobierno de la provincia pronosticaron un nuevo aumento en las tari­fas de la luz; quien anticipó la medida fue el secretario de Energía de Corrientes, Eduardo Melano, aunque no precisó el monto, se es­tima que tendrá que ver con lo que se maneje a nivel na­cional.

En Chaco, según explicó el presidente de la empresa estatal Secheep, José Taya­ra, “aún no hay precisiones sobre cuál será el porcen­taje real de aumento de la energía”.

“No tenemos un dato exacto, en un principio se dijo que podría ser del 67% anual en dos partes, el pri­mer incremento de la tarifa energética sería en febrero y el otro en agosto de 2017”, dijo Tayara a NORTE de Chaco.

Por otra parte, hablando de montos, a pesar de que desde el Estado nacional aseguraron que el incre­mento será de unos 130 pesos, para Chaco, no hay ni siquiera un estimativo de cuál podría ser el nuevo precio que pagaríamos por la luz.

En ese sentido, las em­presas Edenor y Edesur, que tienen la concesión del servicio en la ciudad y Gran Buenos Aires esti­man subas del 22 y 378% en los cargos fijos, y del 14 y 900% para los cargos va­riables.

“Supongo que para febre­ro podría darse una correc­ción en el cuadro tarifario”, afirmó Melano, “nosotros vamos a ver qué es lo que se resuelve porque fuimos a la audien­cia pública y pedi­mos la nulidad o la postergación para poder debatir”, explicó el funcionario pro­vincial.

No es la primera vez que desde la Provincia se es­tudia un aumento en las tarifas eléctricas, similar situación ya se vivió en los últimos dos años, con incrementos que en algu­nos casos llegaron al 300 o 400%.

Dichas subas provocaron protestas de vecinos y or­ganizaciones sindicales y sociales; ya que no existió una comunicación previa del Gobierno y los usuarios se enteraron de los aumen­tos una vez que recibieron las facturas.

Fuentes oficiales expli­caron que la cifra final de aumentos aún no está de­finida. Eso se debe a que el Enre, el ente que regula al sector eléctrico, debe dar su opinión definitiva con respecto a los pedidos de cada uno de los actores. Y también talla en la cuestión el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dado que Gustavo Lo­petegui, uno de los coordi­nadores de esa cartera, sue­le revisar con puntillosidad los números finales. A par­tir de los dichos de todos y cada uno de ellos, adoptó el nuevo cuadro tarifario que se conocerá esta semana. s

 

CONTEXTO

Desde el próximo miércoles, el consu­mo de electricidad en los hogares y las empresas será más caro con la entrada en vigencia del nuevo cuadro tarifario. Al igual que lo ocurrido con los aumentos del año pasado, la suba de las boletas impactará en las expectativas de inflación que maneja el Gobierno, por lo que ya hay preocupación en los sectores pro­ductivos.

Acerca de los sub­sidios al consumidor -actualmente sigue siendo solventada por el Estado-, el Enre ra­tificó que su intención “es pasar de una políti­ca de subsidio masivo a una de subsidio según capacidad de pago, perfeccionando la tarifa social, y aten­diendo la situación de entidades”.

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios