Lunes 26 de Octubre de 2020

Hoy es Lunes 26 de Octubre de 2020 y son las 01:21 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 21.9º
  • Nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

30 de enero de 2017

Dengue: aparecen casos sospechosos e instan a extremar los cuidados por el recambio turístico

En el boletín del Sistema de Vigilancia del Ministerio de Salud, Corrientes figura con cuatro muestras: 2 probables y 2 sin confirmación serológica. Los especialistas recomiendan consultar al médico ante síntomas dudosos.

Corrientes se encuentra entre las provincias con casos sospechosos de dengue, así lo informan los datos del Sistema de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación, que cuantifica un total de dos muestras sospechosas y dos sin confirmación definitiva.
Si bien este año no se presentó circulación de este virus, los especialistas en la materia insisten en los cuidados preventivos de ordenamiento ambiental, fundamentalmente en el marco del recambio turístico de enero y la afluencia de viajeros que llegan desde países endémicos como Brasil o Paraguay. 
El mismo ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, señaló: “La situación epidemiológica hasta ahora es moderada, podemos tener más casos de esas enfermedades a partir de febrero o marzo, cuando la gente vuelva de vacacionar de lugares donde hay circulación viral, como Brasil y Paraguay”.
El movimiento poblacional, propio de enero, puede llegar a impactar en la región ya que “va a hacer que los mosquitos que ahora tenemos, que están sanos, piquen a la persona enferma que viene del exterior y empiece así un ciclo de nuevos casos”, alertó el director nacional de Epidemiología de la Nación, Jorge San Juan.
En este contexto, los especialistas de la región instan a extremar los cuidados y evitar los criaderos de mosquitos como principal premisa para contrarrestar el avance territorial de una enfermedad, que el año pasado se cobró 11 vidas.

Prevención
Sobre las metodologías preventivas, la bióloga responsable del área de Entomología del Instituto de Medicina Regional de la Unne, Marina Stein, indicó a El Litoral que eliminar los recipientes que contengan agua es elemental: “No se conoce la densidad mínima del vector para evitar una epidemia, pero si no le doy posibilidades de reproducirse cerca o en nuestro entorno, las probabilidades se reducen”. 
En cuanto a las acciones concretas, detalló que los mecanismos, “que han dado mejor resultado (y con esto nos referimos a países donde se producen pocas o nulas epidemias), son aquellas que reducen el número de criaderos del mosquito, aquellas que mejoraron las condiciones de abastecimiento de agua a la población, evitando que la misma almacene agua. Todas ellas posibles con gran participación ciudadana, impulsada por el estado”, expresó la investigadora del Conicet.
A esto se suma además, la importancia de alertarse ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular o articular o sarpullido; no automedicarse y consultar rápidamente en el hospital más cercano. Dado que la atención oportuna permitirá la realización de bloqueos para evitar que el virus se expanda.

Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios