Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 05:46 -

26°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

12 de enero de 2017

Violencia doméstica: en diez meses, más de 900 denuncias

En el período de enero a octubre de 2016, la Oficina de Estadísticas y Registros de Juicios Universales y Acciones Colectivas del Poder Judicial de Corrientes recibió 923 acusaciones. En más del 50% de los casos, la frecuencia es semanal o diaria.

En los primeros diez meses del año pasado, el Poder Judicial registró un total de 923 denuncias por violencia doméstica, por lo que se calcula un promedio de un centenar de víctimas mensuales.

Según se supo, el relevamiento corresponde al período de enero a octubre de 2016 realizado por la Oficina de Estadísticas y Registros de Juicios Universales y Acciones Colectivas del Poder Judicial de Corrientes. No se cuentan aún con datos de los meses de noviembre y diciembre, pero puede estimarse un promedio de 100 denuncias mensuales. "De los datos estadísticos aportados por el organismo judicial, si se consideran las fases, se puede observar que en el 50 por ciento de los casos la violencia ejercida es semanal o diaria, con una tasa un poco más elevada en lo que se refiere a violencia diaria", de acuerdo con lo publicado en el portal digital Momarandú. En tanto, un 5 por ciento de los episodios es quincenal y también un 5 por ciento registra violencia una vez por mes. "En el 20 y hasta 25 por ciento de los casos, la frecuencia de las situaciones violentas es esporádica, y entre el 15 por ciento y 20 por ciento, se registra un único episodio", revelaron.   TIPOS   En cuanto a la modalidad: el 36 por ciento es física, el 32 por ciento psicológica, el 6 por ciento de restricción, el 5 por ciento económica y el 1 por ciento de carácter sexual. Con relación al vínculo entre la persona afectada y la denunciada, predomina un 30 por ciento de concubinos, 17 por ciento cónyuges, 15 por ciento ex parejas, 21 por ciento filial, 11 por ciento fraternal y 6 por ciento otros. En cuanto al tipo de violencia que denuncian, los más relevantes son la psicológica, seguida de la física y la verbal, restricciones, violencia sexual, violencia económica y en menor medida otras formas de violencia. En el 20 por ciento de los casos, las víctimas son menores de edad y cerca del 65 por ciento de los menores afectados son mujeres y 35 por ciento, varones. La Oficina de Estadísticas y Registros de Juicios Universales y Acciones Colectivas tiene por objeto recopilar los datos estadísticos en materia de violencia de género y femicidio, según lo dispuesto por el Alto Tribunal en el Acuerdo N° 23/15. Con esa disposición, la dependencia comenzó a recabar de los tribunales de primera y segunda instancia del fuero civil y penal, como así también de los juzgados con competencia en Familia, Menores, de Paz, las fiscalías de instrucción y correccional, su conocimiento o actuación en algún hecho o circunstancia vinculada con la materia.   Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios