Viernes 30 de Octubre de 2020

Hoy es Viernes 30 de Octubre de 2020 y son las 13:13 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 21.4º
  • Soleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

6 de enero de 2017

Corrientes recibió más de 20 mil millones de pesos de Coparticipación durante 2016

En el año pasado las arcas provinciales recibieron fondos de transferencia directa superiores en un 34% a los de 2015. Por el lado de los recursos llegados por las retenciones a la soja arribaron más de 730 millones.

En un año difícil para la economía del país y por ende también para la provincia y las municipalidades, llegaron a Corrientes durante 2016 en concepto de recursos de transferencia directa poco más de 20 mil millones de pesos. En tanto que de la mano del Fondo Federal Solidario se cobraron 736 millones de pesos.

Comparando los fondos transferidos directamente desde Nación a las arcas del Ministerio de Hacienda en 2016 con 2015 representa un aumento del 34,75%. Sin embargo el número se torna negativo al analizar que la inflación acumulada estimativa durante el año pasado superaría el 40% y que se recibieron un 3% más de lo que antes se retenía para financiar a la ANSES.

El dinero llegado desde Nación representa más del 70% de lo que establecía el Presupuesto del año 2016, ya que se lo habían calculado erogaciones en 28 mil millones. Vale la pena mencionar que para este año no habrá Ley de Leyes por decisión gubernamental.

Sumando todo el dinero recibido como Coparticipación desde 2010 (el inicio del segundo mandato de Ricardo Colombi) hasta el último día de 2016 la cifra alcanzada es de 70 mil millones de pesos. 

Para el 2017 las perspectivas serán similares a las de 2016, con una economía que no atraviesa su mejor momento pero con Corrientes recibiendo otro 3% por los fondos que se destinaban al sistema previsional, más otro 1,9% que iba a la AFIP. Además está previsto que lo que se pierde de la reducción del impuesto a las ganancias se recupere con Aportes del Tesoro Nacional.

A los municipios
De los fondos que recibe desde Nación, la Provincia se queda con el 81%, destinando a las municipalidades el 18% más el 1% para obras. Sin embargo se calcula sólo sobre el ítem Coparticipación Federal Impositiva, por lo que prorrateando sobre el total de los fondos coparticipables la cifra llega casi al 89% retenido, quedando el 11% a repartirse entre las 72 comunas.

Es así que a las municipalidades llegaron durante 2016 poco más de 2 mil millones de pesos, siendo Capital la que más recibe con el 34%.

Pero 2016 resultó especialmente conflictivo para las relaciones económicas y políticas entre la Provincia y las municipalidades. Las deudas de la Capital que ameritaron retenciones por parte de la gestión Colombi fueron siempre criticadas por el intendente Fabián Ríos y requirieron intervenciones de la Justicia en varias oportunidades.

Además los retrasos en la transferencias del dinero que se destinaban a la ANSES a las municipalidades desde el Ministerio de Hacienda también fue un frente de críticas, especialmente opositoras.

Fondo Sojero
El Fondo Federal Solidario, creado en 2009, destina parte del dinero retenido a las exportaciones a la soja a las provincias y las municipalidades. Durante 2016 llegaron a Corrientes 736 millones de pesos.

Se trata de un aumento del 30% respecto de lo recibido en 2015, donde se habían cobrado 564 millones.

Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios