REBELIÓN EN LA GRANJA. El Vicegobernador a cargo de la Gobernación viene dando señales claras de que busca su espacio. Aun cuando cuida las formas institucionales, no parece dispuesto a resignar responsabilidades. En las últimas horas expresó sin tapujos estar muy molesto. A buen entendedor, pocas palabras. Colombi quizás debiera repasar la relación con sus pares para conducir una transición compleja que ofrecen los últimos meses de gobierno. A Ricardo no le gusta que se hable de su sucesor, quizás porque la palabra sucesión o heredero habla de la muerte y lo que el Gobernador busca es mantener cuotas de poder después del 10 de diciembre, algo que muy pocos han logrado. Breard, con astucia, habló de la experiencia misionera, en obvia alusión a Carlos Rovira, que se las ha ingeniado para continuar siendo el hombre fuerte de esa provincia en los últimos once años en los que ha dejado el gobierno. En 2019, Rovira apuntalará al actual Vicegobernador, convencido de que el poder real no pasa por el ejercicio del gobierno, sino por mantener las riendas del poder.
El número dos del Gobierno ratificó públicamente que aspira a ser el candidato de Encuentro por Corrientes, no sin antes dar un tirón de orejas al propio Colombi por la forma en cómo se está resolviendo la sucesión del actual Gobernador. Días atrás, el secretario general Carlos Vignolo, devenido en el hombre fuerte del Gobierno, admitió que aunque se conocerá en marzo, Colombi ya tiene definido quién será su candidato.
Sin medias tintas, Noel Breard fue el primero en salir al cruce reclamando respeto por las formas. Ayer se sumó el Vicegobernador a cargo de la Gobernación, quien dejó en claro que no será un convidado de piedra. Sin pelos en la lengua dijo estar muy molesto. Importa señalar que el encuestador del oficialismo, Enrique Zuleta Puceiro, aseguró que el 56,3 por ciento de los encuestados no quiere que el candidato de ECO sea un radical.
Según el mismo politólogo, el exponente del oficialismo que mejor mide es Gustavo Canteros, quien se ubica claramente por arriba de cualquiera de los radicales en carrera.
El Vicegobernador de la Provincia, a cargo de la Gobernación, en declaraciones radiales y luego de dar un pantallazo sobre la situación en la provincia por el fuerte temporal que azotó la zona, habló de sus aspiraciones políticas de cara a 2017. Sostuvo que sigue firme con sus intenciones de ser candidato a Gobernador y reconoció su "molestia" por la definición de acuerdo al partido que represente cada uno.
"Me causa mucha molestia cuando dicen que el candidato tiene que ser de tal o cual partido; creo que el candidato tiene que ser de la alianza Encuentro por Corrientes (ECO)", apuntó.
Canteros dijo con todas las letras: "Aspiro a ser Gobernador de la Provincia, no escondo eso de ninguna manera, pero esto no tiene que ver con mis recorridas. Nuestra gestión fue muy activa siempre. Nadie puede decir que Canteros ahora se muestra, cuando desde hace tres años recorrimos toda la provincia".
Reconociendo su deseo de cara al 2017, el Vicegobernador dijo: "No podemos proceder con egoísmos, debemos tener una actitud abierta y democrática. Sinceramente me causa mucha molestia cuando dicen que el candidato tiene que ser de tal o cual color político, me parece que debe ser de la alianza Encuentro por Corrientes", lanzó a este medio.
EMERGENCIA
El Vicegobernador dijo a radio Sudamericana que la situación "está controlada" y agregó que "no hubo que lamentar ninguna víctima fatal en relación al temporal" que afectó a varias localidades, principalmente a San Lorenzo.
"Con la Viceintendenta de la Ciudad de Corrientes estamos hablando sobre los procedimientos que se realizan en distintos barrios y sabemos que no hay mayores inconvenientes", agregó.
En cuanto al Interior de la provincia, aseguró que San Lorenzo, Tabay y Tatacuá son las localidades más afectadas por la cantidad de agua caída. El doctor Canteros tomó contacto con los intendentes de esas localidades (ver aparte).
En la antevíspera, el Vicegobernador a cargo de la Gobernación se reunió con empresarios para analizar la estrategia de desarrollo de la provincia.
Una de las primeras conclusiones de ese encuentro, con mirada estratégica, fue que la base del desarrollo correntino será la foresto industria. Toda una definición en cuanto a meta y prioridades.
LA CUESTIÓN DE LA POSTULACIÓN: En el mismo camino que trazó Noel Breard
Poner en el debate seriamente el tema de las candidaturas no es sólo una postura del vicegobernador Gustavo Canteros. En todo caso, el Vicegobernador a cargo de la Gobernación transitó la misma línea que antes había marcado el senador Noel Breard (UCR-ECO), quien había puesto de relieve que no había que mencionar el partido al que debería corresponder el candidato, sino que había que subrayar que sería el candidato de ECO.
De esta manera, tanto Breard como Canteros le marcaron la cancha a Ricardo Colombi, haciéndole saber que no tendrá un cheque en blanco a la hora de las definiciones.
Breard, histórico dirigente del radicalismo correntino, aseguró en declaraciones exclusivas a EL LIBERTADOR que el candidato a gobernador "no será radical, sino de Encuentro por Corrientes (ECO). Porque si decimos que el candidato es 'radical', achicamos el espacio. El espacio grande es ECO, y a la gente lo que le interesa es el candidato de ECO", puntualizó.
La actividad para este sector de la vida política correntina se intensificará a partir del 16 de este mes, cuando el gobernador Colombi retorne de sus vacaciones.
Para Breard, el nombre final del candidato se conocería en marzo y será el producto de "consensos y solidaridades". Respecto de la postulación anticipada de algunos socios de la alianza gobernante, les reconoció el derecho de hacerlo.
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN: Coordinación con los intendentes
El doctor Gustavo Canteros realizó un análisis exhaustivo sobre los efectos que las inclemencias climáticas tuvieron en todo el territorio provincial. En diálogo con radio Dos, adelantó que recorrió toda la ciudad Capital y que tomó contacto con los intendentes de las zonas más afectadas, como el caso de San Lorenzo, donde cayeron 110 milímetros.
"En San Lorenzo cayeron más de 100 milímetros, sin mayores consecuencias, y en la ciudad no hemos tenido inconvenientes, salvo algunas ramas y árboles caídos", indicó Gustavo Canteros, en charla con radio Dos.
"Estamos en permanente contacto con todos los intendentes, para ir subsanando inconvenientes que puedan aparecer. Gracias a Dios, parece que los daños son mínimos, aunque debemos permanecer en vigilia", alertó.
"Yo tengo el compromiso desde el primer día que asumí como vicegobernador de estar con la gente, dialogar, recorrer, hoy todo el día voy a estar tomando contacto con intendentes, buscando alternativas a las condiciones meteorológicas que se presenten", dijo el vicegobernador Canteros.
El segundo del Ejecutivo provincial se refirió a lo tratado ayer en el desayuno de trabajo con cámaras empresariales locales: "Hay que trabajar, bajar las cargas impositivas, trabajar rangos etarios en obras sociales, estamos viendo incorporaciones de primer empleo. Hay una gran responsabilidad de nuestros diputados y senadores nacionales que pueden modificar esta situación", expresó.
"Hay que pensar dos veces antes de tomar un nuevo empleado por la carga impositiva que significa", enfatizó.
Fuente:www.diarioellibertador.com.ar