Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:32 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

28 de diciembre de 2016

Evacuaron a cinco familias y reparan un puente en Esquina

Desde la madrugada llovió ayer unos 130 milímetros en el Sur provincial. Un puente Bailey se desacomodó de su base en Guayquiraró. Decenas de pobladores se autoevacuaron. Defensa Civil aseguró continuar en alerta mientras persista el mal tiempo, que se pronostica casi hasta el Año Nuevo. Luego habrá días de calor de hasta 42 grados.

“No tie­ne la mag­ni­tud del año pa­sa­do, ni de lo que es­tá ocu­rrien­do en Cór­do­ba o Bue­nos Ai­res. Pe­ro es­ta­mos aler­ta y pre­pa­ra­dos pa­ra ac­tuar en lo que ha­ga fal­ta”, ase­gu­ró a épo­ca Ar­man­do Aqui­no, re­fe­ren­te de De­fen­sa Ci­vil de Es­qui­na.

 

Tras ha­ber pa­sa­do los pri­me­ros cin­co me­ses del año cu­bier­tos por la inun­da­ción, asis­tien­do a mi­les de fa­mi­lias en la ciu­dad y en las dis­tin­tas sec­cio­nes ru­ra­les, an­te ca­da tem­po­ral es na­tu­ral que la alar­ma y el te­mor de que pu­die­ra re­pe­tir­se el de­sas­tre hí­dri­co se ac­ti­ven en el Sur de la pro­vin­cia. Y aun­que la llu­via no fue po­ca -­ ca­ye­ron 131 mi­lí­me­tros en­tre la ma­dru­ga­da y la ma­ña­na de ayer -­ la si­tua­ción “es­tá ba­jo con­trol”, de­ter­mi­nó Aqui­no.
Has­ta aho­ra de­bie­ron eva­cuar­se a unas cin­co fa­mi­lias ha­cia el al­ber­gue mu­ni­ci­pal, aun­que fue­ron de­ce­nas las que se ha­brí­an tras­la­da­do por su cuen­ta a la vi­vien­da de co­no­ci­dos y fa­mi­lia­res, en es­pe­cial en los asen­ta­mien­tos de La Ta­bla­da y Las Pal­me­ras.
“Son las zo­nas más ba­jas de la ciu­dad pe­ro muy po­pu­lo­sas. Des­de ha­ce años es­tán asen­ta­das mu­chas per­so­nas allí y es la par­te más vul­ne­ra­ble pa­ra inun­dar­se”, ex­pli­có el re­fe­ren­te de De­fen­sa Ci­vil. Só­lo en el ba­rrio La Ta­bla­da se asien­tan unas 300 fa­mi­lias y otras 40 en Las Pal­me­ras.
“Per­ma­ne­ce­mos aler­ta con el ope­ra­ti­vo lis­to pa­ra po­ner en mar­cha y asis­tir a la gen­te cuan­do ha­ga fal­ta”, ra­ti­fi­có Aqui­no.
Pe­ro ade­más del ba­jo ni­vel de los ba­rrios pe­ri­fé­ri­cos, el re­fe­ren­te su­bra­yó la im­por­tan­cia del há­bi­to de “no arro­jar la ba­su­ra cer­ca de los de­sa­gües cuan­do exis­te mal tiem­po o pro­nós­ti­co de llu­vias”, re­cor­dó.

Trán­si­to in­te­rrum­pi­do
Du­ran­te la ma­ña­na que­dó sus­pen­di­da la cir­cu­la­ción en la zo­na co­no­ci­da co­mo “Po­pel­ka”, en el ac­ce­so a la zo­na ru­ral de Guay­qui­ra­ró.
Fue por el des­pren­di­mien­to de una ca­be­ce­ra del puen­te Bai­ley, ubi­ca­do a unos 30 ki­ló­me­tros al Sur de la ciu­dad de es­qui­na y que co­nec­ta a los po­bla­do­res de la se­gun­da sec­ción ru­ral con la Ru­ta 12.
Se­gún se­ña­la­ron los po­bla­do­res, des­de ha­ce unos 11 me­ses se ha­bía ins­ta­la­do la es­truc­tu­ra, de ma­ne­ra tem­po­ral, y por un po­si­ble ex­ce­so en el trán­si­to de car­gas las ins­ta­la­cio­nes po­drí­an ha­ber­se de­te­rio­ra­do.
No obs­tan­te “por el cau­dal de agua que se acu­mu­la cuan­do hay llu­vias in­ten­sas, se pro­vo­có un co­rri­mien­to de la ca­be­ce­ra. No se des­mo­ro­nó la es­truc­tu­ra, lo más pro­ba­ble es que ha­ya des­cen­di­do al­gu­nos ni­ve­les”, eva­luó por su par­te el di­rec­tor de Via­li­dad Pro­vin­cial, Jus­to Ar­man­do Es­pín­do­la. En ese sen­ti­do, re­mar­có que “has­ta que el agua ba­je y se pue­dan con­cluir las re­pa­ra­cio­nes” de­bió sus­pen­der­se el trán­si­to por ese pa­so. Pe­ro ga­ran­ti­zó que “se co­men­za­rán las ta­re­as en lo in­me­dia­to”.
“Se es­pe­ra­ba que esa obra se hi­cie­ra de mo­do de­fi­ni­ti­vo jun­to a la pa­vi­men­ta­ción tan es­pe­ra­da de la Ru­ta 126”, re­cor­dó el in­ge­nie­ro.
Si­gue la llu­via y vuel­ve el ca­lor
Se­gún la pers­pec­ti­va se­ma­nal de even­tos de al­to im­pac­to, ela­bo­ra­do por el Ser­vi­cio Me­te­o­ro­ló­gi­co Na­cio­nal, las in­ten­sas llu­vias ocu­rri­das des­de el fin de se­ma­na en di­ver­sos pun­tos del pa­ís con­ti­nua­rán va­rios dí­as más.
A la par del avan­ce de un fren­te frí­o, se re­gis­tra­ría des­de hoy y has­ta el vier­nes una “per­tur­ba­ción en ni­ve­les me­dios de la at­mós­fe­ra so­bre la pro­vin­cia de San Juan has­ta Co­rrien­tes”.
Y por ese mo­ti­vo se es­pe­ra una con­ti­nui­dad de las pre­ci­pi­ta­cio­nes con llu­vias y tor­men­tas de va­ria­da in­ten­si­dad, so­bre to­do el Nor­te ar­gen­ti­no, con va­lo­res de pre­ci­pi­ta­ción en tor­no a los 100 mi­lí­me­tros. “Las con­di­cio­nes de mal tiem­po se man­ten­drán en las pro­vin­cias de Mi­sio­nes, Es­te de For­mo­sa, Nor­te de Co­rrien­tes y Es­te de Cha­co has­ta el fin de se­ma­na con me­jo­ra­mien­tos tem­po­ra­rios”, an­ti­ci­pa el pro­nós­ti­co.
Por otra par­te, a par­tir del vier­nes y has­ta la lle­ga­da del nue­vo año, se pre­vén tem­pe­ra­tu­ras má­xi­mas de has­ta 42 gra­dos.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios