Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:12 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

26 de diciembre de 2016

Problemas cardíacos afectan a personas cada vez más jóvenes

Las guardias de los centros especializados registran la peligrosa tendencia que se acentúa en época de fiestas. Los más complicados están entre los 30 y los 50 años y, según indicaron, los excesos y el estrés que viven diariamente son una mezcla explosiva para el corazón. Las drogas son otro grave problema y en este caso el riesgo de muerte es todavía más alto.

Hay personas jóvenes sin antecedentes cardíacos que, sin embargo, enferman su corazón con los excesos". Así definió la doctora Eva Fernández, del Servicio de Emergencias del Instituto de Cardiología de Corrientes, el notorio aumento de pacientes de entre 30 y 50 años que llegan hasta el sector y requieren una atención urgente. Apuntó al alcohol, las drogas, la mala alimentación y, sobre todo, al estrés como las principales causas detrás del preocupante fenómeno.

Consultada en especial por el caso de los jóvenes, la profesional respondió a EL LIBERTADOR que son cada vez más frecuentes los ingresos con complicaciones muy graves. "Por lo general las personas que se encuentran entre esas edades, son las más presionadas por todo y eso deriva en el deterioro del funcionamiento del corazón. Tienen que trabajar, cuidar a los hijos, ocuparse de que no les falte nada, llegar a fin de mes con las cuentas al día, desarrollarse profesionalmente. Miles de cuestiones que multiplican el estrés todos los días. Y peor aún, en estas fechas cuando se suman otras preocupaciones como los gastos de fin de año y el reencuentro con familiares", explicó. Agregó que el otro gran problema, incluso en personas todavía de menor edad, son los excesos y las adicciones a sustancias. "Hay veces que tenemos ingresos de pacientes con cuadros agudos de descompensación, chicos de hasta 20 años que tenían corazones normales. Y cuando empezamos a indagar nos damos cuenta que fue por beber alcohol en exceso y mezclar eso con drogas", describió. "Esto es muy peligroso, en estos casos, cuando llegan a Emergencias, no sabemos qué fue lo que consumieron y después los análisis muestran alcohol, pastillas o cocaína. Es algo que lamentablemente se está dando muy de seguido", indicó Fernández. En conjunto, de todas las situaciones descriptas resultan en una sola conclusión: cada vez son personas más jóvenes las que llegan con problemas de arritmia, infarto agudo de miocardio, entre otras patologías, que si no se atienden a tiempo pueden ser mortales.
Consultas por encima de la media Según contó la doctora Fernández, las guardias durante las fiestas suelen ser las más activas y hay varios motivos. Indicó que lo principal es que la mayoría de los doctores de cabecera de cada paciente sale de vacaciones. "Entonces acuden a la guardia si tienen alguna molestia o por consultas repentinas", dijo. "Luego, otra cuestión no menos importante es que, aunque parezca que es al revés, para Navidad y Año Nuevo es cuando hay más personas en la ciudad. "Vienen de visita con sus familiares o de paso por viajes de descanso y si tienen algún problema, tienen que ir directamente a las instituciones que estén funcionando", agregó. Y finalmente, los excesos en comidas y bebidas antes durante y después de los festejos. "Son fechas en las que por lo general hace mucho calor y se comen muchos alimentos hipercalóricos. Si a eso le sumamos el consumo de alcohol, los resultados son evidentes", mencionó. De cualquier forma, la doctora aseguró que ya están preparados para la atención en esas fechas "críticas". "Pasa que es lo mismo todos los años, entonces preparamos personal y se diagraman guardias reforzadas para que la atención sea todavía más eficiente", completó.   Fuente:www.diarioellibertador.com.ar


COMPARTIR:

Comentarios