Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:03 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

7 de diciembre de 2016

Expectativa por una decisión del Superior Tribunal de Justicia

Un ministro tuvo que volver de urgencia desde el Uruguay. Podría determinarse la fecha para la elección del nuevo presidente del cuerpo.

En el ambiente del Poder Judicial de la Provincia parecieron haberse acelerado los tiempos. Es que al cierre de esta edición se esperaba un fallo de alto contenido político del Superior Tribunal de Justicia. Otras versiones, en cambio, aseguraban ayer que se avanzaría en la elección del nuevo presidente del alto cuerpo judicial de la Provincia.

De cualquier manera se espera que hoy sea un día clave en el ámbito del Poder Judicial. Un síntoma: el ministro Fernando Niz, quien estaba ayer a mediodía en Montevideo participando de un acto de firma de convenio entre la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de la Argentina y el Poder Judicial del Uruguay, tuvo que retornar de urgencia para esta reunión de hoy. Todos estos matices y consideraciones previas hacían sospechar anoche que la reunión de hoy haría que este sea considerado como un día "D" para la Justicia. Fuentes tribunalicias consultadas anoche por EL LIBERTADOR informaron que la reunión de hoy tendrá el carácter de acuerdo ordinario, ya que el día habitual en que se realizan estos encuentros (jueves) en esta semana coincide con un feriado. De todos modos, no se descarta que, tras el tratamiento de los temas de carácter administrativo que siempre se abordan en estas circunstancias, se adopte la decisión de una convocatoria a acuerdo extraordinario en fecha inminente, para la elección del nuevo presidente del máximo órgano judicial de la provincia. Las mismas fuentes descartaban que el tema se patee para el año próximo, aludiendo a que la ley que regula el funcionamiento del cuerpo establece que la elección de autoridades debe realizarse en diciembre de cada año. "Si se postergara este tema para el marzo u otra fecha del año próximo, sería vulnerar la ley, y no creo que el Superior Tribunal siente ese precedente", dijo el vocero consultado por este medio. La especificidad de diciembre como mes de elección está establecida en el artículo 25 de la Ley. Los nombres que están en danza para ocupar la presidencia del cuerpo ya fueron anticipados reiteradamente por EL LIBERTADOR. Se trata de los ministros Eduardo Panseri y el propio Guillermo Semhan, actual presidente y que podría continuar otro año más en ese cargo. En el ambiente tribunalicio cercano al tribunal, esta última posibilidad era la más probable. Sin embargo, sólo los hechos de los próximos días terminarán de dar la verdad sobre los hechos.    Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios