Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:45 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

6 de diciembre de 2016

Por año hay 3 mil accidentados y un 25% queda con discapacidades

Unas 25 de cada 100 personas que sufren daños en estos episodios quedan en condición de discapacidad y uno de cada cien accidentados fallece. Desde el Ministerio de Salud Pública hablan de una “epidemia de accidentes”.

a par que el crecimiento del parque automotor y la adquisición de motocicletas no desciende, en los últimos cinco años la tasa de personas afectadas en accidentes de tránsito tampoco ha bajado. Según informes realizados por el Hospital Escuela y divulgados por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, Corrientes registra anualmente más de tres mil pacientes víctimas de accidentes de tránsito. De ellos, un 25% queda en condición de discapacidad y un 3% no logra sobrevivir.
Ayer por la mañana se realizó una conferencia de balance del primer año de gestión del titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo. En este contexto, fue que el ministro sentenció: “Tenemos una ‘epidemia de accidentes’ que no podemos reducir”. Así es que en medio de un acto en el que se dieron a conocer datos sobre presupuestos e inversiones del órgano, el referente hizo un llamamiento a las autoridades de los diferentes municipios de la provincia.
Cardozo aseguró que si bien esta problemática está vinculada a los ámbitos de la salud, el abordaje para aminorar los índices depende fundamentalmente del trabajo que hagan los municipios para controlar el tránsito. “Este es un llamado a todos los municipios a fortalecer los controles y la educación vial”, sostuvo el funcionario provincial y aseguró su compromiso de trabajo también en conjunto con la Dirección de Emergencias Sanitarias.
Diario época dialogó con el director del Hospital Escuela José Francisco de San Martín, Alfredo Revidatti, quien aseguró que de las cifras divulgadas lo que más alarma es el aumento de personas con discapacidad tras los accidentes. Sobre ello mencionó: “Anualmente son unos tres mil pacientes los que pasan por el hospital por accidentes de tránsito. Este panorama sin dudas no es bueno pero es algo menor a ocasiones anteriores en los que llegamos a registrar cinco mil pacientes en un año. Lo que nos preocupa es la cantidad de muchachos jóvenes que quedan con discapacidades”.

DESTA6

Y agregó: “De cada 100 accidentados 25 quedan con alguna dificultad para moverse o alguna otra discapacidad. Esto sigue repitiéndose todos los años y hay una población de discapacitados por accidentes que sigue en aumento”.

Casos fatales
Sobre los índices de mortalidad, Revidatti indicó: “De cada 100 pacientes que entran son 3 los que fallecen. Dentro de lo triste de la situación la cifra es baja y eso habla bien del hospital ya que hasta último momento el personal médico y de enfermería da todo para que ese paciente pueda salir de la mejor manera”.

Datos
Un informe de la Organización Mundial de la Salud publicado en 2015 indica que pese a las mejoras constantes en seguridad vial, anualmente son 1,35 millones las personas que mueren anualmente como consecuencia de accidentes de tránsito. Según estadísticas, en los últimos tres años, 79 países han registrado una disminución del número absoluto de víctimas mortales, mientras que en 68 países se ha observado un aumento. Alarman que es más recurrente en países pobres.

*******

En diciembre aumentan los casos

Según estadísticas del Hospital Escuela, durante el período de fin de año y principios de enero -no sólo durante las noches de Navidad y Año Nuevo- hay un incremento de accidentados.
“No es mucha la diferencia respecto al resto del año pero es cierto que hay más demanda, no sólo por las fiestas de Navidad o de Año de Nuevo sino porque diciembre en general suele tener muchas fiestas de todo tipo y eso hace que haya más movimiento en la calle a la noche. Muchas veces toman, luego salen en moto y así suceden las cosas”.
Señalan que por fin de semana es habitual recibir entre 30 y 40 personas en el área de Emergencias por accidentes de tránsito y que durante diciembre esta cifra puede llegar a las 50. También en las salas de emergencia de los diferentes hospitales de la provincia aparecen casos de quemaduras o de daños en los ojos por corchos, indicó un enfermero consultado por diario época.
En lo relativo al transporte, desde el Hospital Escuela hacen la recomendación que se realiza año a año: la de no manejar si se tomaron bebidas alcohólicas. En este sentido recomiendan hacer reservas de remises o de taxis para poder circular en la ciudad durante esa noche si se requiere.
No obstante, recuerdan que tanto para el 24 como para el 31 se intensifican los controles de tránsito en la ciudad.

******

Consejos de la OMS

Según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día alrededor de 3.500 personas fallecen en accidentes de tránsito. Decenas de millones de personas sufren heridas o discapacidades cada año. El ente internacional resalta que son los niños, los peatones, los ciclistas y los ancianos los usuarios más vulnerables de la vía pública. Asimismo, la OMS informa que colabora con asociados -gubernamentales y no gubernamentales – en todo el mundo para prevenir los accidentes de tráfico y promover las buenas prácticas como el uso del casco o del cinturón de seguridad, no beber y conducir, y evitar los excesos de velocidad. Insta a los ciudadanos a cooperar con estas medidas.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios