Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:39 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

1 de diciembre de 2016

Senado: el PJ no logró la mayoría para imponer un vice propio y ECO ganó tiempo

Los legisladores acordaron un cuarto intermedio hasta el 2 de marzo para elegir autoridades.
El peronismo intentó que Rubén Pruyas sea electo vicepresidente primero, pero no contó con el apoyo necesario.

No fue una tregua, pero el oficialismo ganó tiempo en la Cámara de Senadores que debía definir ayer las nuevas autoridades para el próximo año. “Esto es pura guerra fría”, dijo a El Litoral un legislador. El Partido Justicialista no logró los números necesarios para imponer al senador Rubén Pruyas como vicepresidente primero, un cargo estratégico para el Gobierno, y ante la imposiblidad de una definición se acordó un cuarto intermedio hasta el 2 de marzo.
En la Cámara alta quedó demostrado ayer que la mayoría es circunstancial ya que el peronismo no pudo convencer a la senadora Nora Nazar de votar a favor de que Pruyas sea el nuevo vicepresidente primero, quien en caso de acefalía del Ejecutivo podría ocupar momentáneamente el sillón de Ferré, según lo establece la Constitución provincial.
Los peronistas tenían sus siete votos y necesitaban que Nazar levante la mano a favor de Pruyas para que por primera vez en 15 años un opositor sea el vicepresidente primero. “Nosotros no logramos la mayoría para imponer nuestro candidato, tampoco ellos (por el oficialismo) tenían los números. Por eso decidimos pasar a un cuarto intermedio hasta el 2 de marzo”, dijo a El Litoral Pruyas, propuesto por el peronismo para ocupar el cargo.
El oficialismo confía en que desde ahora y hasta marzo logrará la mayoría que necesita para imponer su candidato. Es decir, hará hasta lo imposible para que Nazar o algún legislador de la oposición voté para el Gobierno y que el senador David Dos Santos continúe en la vicepresidencia primera.
El senador radical Sergio Flinta se refirió a lo sucedido. “Nosotros entendemos que el vicepresidente primero corresponde a una línea sucesoria del Gobierno y esta es una tradición no escrita, que se respeta a menos que haya consenso”, alertó en declaraciones a radio Sudamericana.
“No se logró el consenso, entonces pedimos un cuarto intermedio hasta tener el acuerdo necesario, pero es una cuestión interna que no pone en riesgo nada”, agregó.
Flinta destacó que “se recompusieron las relaciones entre todos los bloques”, después de la propuesta de la senadora Nora Nazar (Panu), que tuvo el aval del oficialismo y de la oposición. 
La propuesta pasó a un cuarto intermedio.
En definitiva, el Senado resolvió pasar a un cuarto intermedio para el día jueves 2 de marzo, oportunidad en la que se procederá a la elección del vicepresidente primero y segundo, también de los vocales de la mesa. 

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios