Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:18 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

1 de diciembre de 2016

Salud Pública: el cese de los adicionales genera las renuncias de los directores

Empezó ayer en Paso de los Libres. Por ese abono extra salarial hubo una denuncia penal desestimada. Pero luego el Ministerio dejó de pagar.

La crisis sanitaria en la provincia abrió ayer un nuevo capítulo con dos renuncias que podrían generar un efecto cascada en el resto de los directorios de los hospitales provinciales, en Paso de los Libres, una de las ciudades con más problemas en salud pública, dimitieron dos de sus conductores. En el mediodía de ayer el director, Julio Mórtola y el subdirector, Fabián Vallejos, presentaron sus renuncias al ministro de Salud, Ricardo Cardozo. “Falta que se las acepten o no”, informaron de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Corrientes (Asprosac) a NORTE de Corrientes. La negativa anclaría en que las dimisiones podrían demorarse en ser aceptadas hasta encontrar quienes ocupen esas vacantes. Pero justamente ese es el problema al que deberá hacer frente ahora el Gobierno, la semana pasada la cartera sanitaria desactivó el pago de adicionales: abono de guardias pasivas, activas, pago por especialidad y dedicación completa. Con esos ítems pagados por fuera de los salarios, directores ejecutivos y asociados perciben entre $20 mil y más de $50 mil mensuales. El ministerio dejó de pagar esos adicionales a los integrantes de los directorios porque un decreto de 2005 establecía justamente lo contrario, que dichos ítems deberían ser solamente abonados a médicos que presten servicios de guardia activa y pasiva. Sin estos adicionales el salario de un director de hospital se posiciona sobre los $12 mil. Esta situación fue denunciada a la Justicia por la entidad sindical que representa a los médicos, presentada ante las comisiones de Salud de las cámaras de Senadores y Diputados provinciales y la semana pasada dicha documentación llegó a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

mÁs denuncias

Los directores que renunciaron ayer habrían presentado sus dimisiones movidos por el cobro durante mucho tiempo en forma irregular de los adicionales. La presentación la había hecho la Asprosac hace más de un mes y la misma fue desestimada en menos de 24 horas por el fiscal de Instrucción Nº 2, Raúl Pasetto, algo que podría terminar comprometiendo al funcionario judicial con respecto a alguna presentación a su desempeño ante la denuncia. La entidad representante de los médicos provinciales podría presentar otras denuncias ante el manejo en los últimos años, de planes sanitarios nacionales, algo sobre lo que se trabaja en el rastreo de documentación. Todo eso podría tomar vigor en la Justicia, teniendo en cuenta que el año próximo es el último de gestión del gobernador, Ricardo Colombi. La presentación que fuera desestimada por Pasetto pedía que se los investigue por incumplimiento de los deberes de funcionario público y posible desfalco al Estado, al gobernador Colombi y al ministro Cardozo. Extrañamente el Poder Judicial informó la desestimación de esa presentación el pasado jueves, día en que estuvieron en Corrientes los ministros del Interior, Rogelio Frigerio y el jefe de gabinete, Marcos Peña. La desestimación tenía más de un mes. En medio de las renuncias en Libres, la Asprosac anticipó que debido a la falta de soluciones en gestión sanitaria en toda la provincia, otros directores también renunciarán a sus cargos. Además, porque dejaron de percibir los adicionales.s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios