Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 23:17 -

20.8°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

29 de noviembre de 2016

El precio del aceite subirá otro 6% desde el jueves

Aunque la Secretaría de Comercio de la Nación pactó con el sector y las cadenas de supermercados que los aumentos sean en cinco cuotas de igual valor porcentual, en Corrientes no se respetó el convenio y en dos meses se incrementó cerca del 30%.

Desde el jueves 1 de diciembre, el precio del aceite volverá a aumentar un seis por ciento en todo el país y se completarían así los 30 puntos porcentuales acordados en julio último, entre las aceiteras y cadenas de supermercados con la Secretaría de Comercio de la Nación. 

Según detallaron desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), el incremento acordado fue dividido en cinco cuotas a aplicarse en agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre; sin embargo, en Corrientes no se respetó el convenio, dado que a principios de octubre EL LIBERTADOR pudo conocer a raíz de un relevamiento que realizó, que las cadenas de súper e hipermercados subieron hasta un 30 por ciento los valores del producto en dos meses.  Al igual que en Corrientes, también en Buenos Aires se vieron incrementos dispares, por lo que desde la entidad Consumidores Libres resaltaron que es el alimento de la canasta básica que más se encareció a lo largo de 2016 y detallaron que "el precio de la botella por un litro y medio de aceite de girasol, marca Cocinero, subió un 153,16 por ciento entre el 1 de enero y el 15 de noviembre, valor al que se sumará nuevamente el seis por ciento del jueves".  Por su parte, desde la Ciara aclararon además que al margen de ese porcentaje acordado con la Secretaría de Comercio, el precio de góndola de los aceites (girasol, maíz y mezcla) creció fuertemente debido a que el Gobierno fue eliminando progresivamente desde julio un fideicomiso que subsidiaba el valor del mercado interno de este comestible.   EN CAPITAL   Lo cierto es que en la ciudad, hasta el 31 de julio último, las góndolas de los súper e hipermercados estaban llenas, y en Supermax, el aceite Costa del Sol por 900 centímetros cúbicos (cc) se ofrecía a 17,39 pesos y el Alsamar por 900 cc, a 18,29. Sin embargo, en octubre, ambas botellas pasaron a costar 24,99 pesos. En el caso de Impulso, las mismas marcas rondaban en julio los 20 pesos y en octubre costaban 26,50. Mientras que en el Súper de la Gente costaba 24 pesos y en las cadenas de hipermercados, las botellas más baratas por 900 cc rondaban los 27 pesos. Sólo durante ese período del 1 de agosto al 5 de octubre, este medio gráfico comprobó que el aceite en las marcas más baratas aumentó entre seis y siete pesos, que en valores porcentuales significaron alrededor del 30 por ciento; mientras que en los hipermercados, donde también se comercializa de forma limitada, el aumento alcanzó el 20 por ciento. Habrá que ver ahora si con la última cuota que resta por aplicar en el país las botellas no reflejan subas excesivas en las góndolas correntinas.  Cabe destacar que hasta fines de julio, comerciantes de Capital aseguraron que el producto ya había sufrido una suba cercana al 50 por ciento y que con el 30 por ciento de octubre, alcanzó un 80 por ciento en este 2016; valor al que se sumará el nuevo aumento del 1 de diciembre.   Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios