24 de noviembre de 2016
A una semana de finalizar las clases, Educación recibió al sindicato más duro
Integrantes del SUTECO se reunieron con la Ministra Susana Benítez. El encuentro fue a raíz de la reelección de la conducción sindical.
Lo establecido en el calendario electoral indica que el próximo sábado 3 de diciembre, culminará el período lectivo correntino 2016. Ayer, un poco de una semana antes de finalizar el ciclo, la ministra de Educación de la provincia, Susana Benítez, recibió a los representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), entidad sindical que a lo largo del año fue la más crítica a la gestión provincial. “El panorama educativo para el año que viene será complicado. Hay una proyección presupuestaria en 2017 que prevé una serie de aumentos salariales por un 18% para todo el año”, explicó el secretario general del Suteco, Fernando Ramírez.
La audiencia en realidad dada por la ministra Benítez, fue un gesto de acercamiento ya que Ramírez obtuvo su reelección en dicho cargo semanas atrás. En el encuentro se repasaron temas que incluso trascienden lo salarial y material, como ser el estado edilicio de las escuelas. “Tenemos la preocupación por recortes presupuestarios en los programas socioeducativos (CAI, CAJ, PMI). Estos planes ya fueron alcanzados por la tijera nacional y la idea es que sean reactivados cuando se inicie el año electivo”, explicó el dirigente sindicalista.
Un ítem que generó cruces constantes entre la cartera educativa y el Suteco, fue el fondo compensador de recursos que la Nación aportó entre los meses de enero y febrero pasado para llegar al salario mínimo vital y móvil de los educadores, pero que desde marzo no envió más y tuvieron que ser las provincias las que se hicieran cargo de esos aportes; por dar un ejemplo, la provincia de Misiones.
“Hay otros temas inconclusos como el de los descuentos por los paros que fueron de carácter abusivo y sin norma legal, dejamos planteada la necesidad de instancia judicial en forma abusiva a muchísimos compañeros y consideramos que se debe avanzar en lo que se ha logrado este año, los sindicatos docentes pagamos la cuota sindical para que sea gratuita, avanzar a que esa formación docente esté a cargo del Estado”, explicó Ramírez.
La reglamentación de paritarias es una de las peticiones más antiguas en el arco sindical, Corrientes es la única provincia que no posee dicha norma ni para los docentes ni para el resto de los empleados estatales. Sobre ese punto también insistieron los integrantes del Suteco para encauzar un diálogo y ámbito de discusión para mejoras salariales y laborales de los educadores. “Para nosotros avanzar con esas leyes es sumamente importante porque es la única forma que estemos en igualdad de condiciones cuando vamos a discutir salarios con la patronal. Que en este caso es el Estado y sobre este punto no dejaremos de insistir”, remarcó. s
Fuente:www.nortecorrientes.com