Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:57 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

24 de noviembre de 2016

Durante este año, siete correntinas fueron asesinadas por sus parejas

Los datos corresponden al observa­torio de feminicidios de la Argentina. Hasta octubre se registraron 230 he­chos. Preparan marcha y reclamos.

Mientras se desarrolla en Corrientes un nuevo juicio por el feminicidio de Gladis Revolero (durante la jora­dad de hoy el Tribunal Oral Nº 2 dictará sentencia) el Observatorio de Feminici­dios en Argentina Adriana Marisel Zambrano, informó que en lo que va del año, se cometieron siete asesinatos contra mujeres en Corrien­tes.

Estos datos surgen en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Vio­lencia contra la Mujer que se conmemora mañana.

Según está previsto, por la tarde, diversas organiza­ciones de género marcha­rán desde la plaza Cabral a la Vera para reclamar po­líticas de protección a las víctimas.

Además de las organiza­ciones, de la movilización participarán víctimas y fa­miliares de víctimas de la violencia machista y se lee­rá un petitorio para el Esta­do Provincial.

Desde la primera mar­cha multitudinaria Ni Una Menos realizada el 3 de ju­nio del año pasado, que se repitió este año y el Paro Nacional de Mujeres con­cretado el 19 de octubre nada ha cambiado. En Corrientes, fue declara­da por ley la emergencia pública en materia social por violencia de género pero no se reglamentó.

DATOS DUROS

Entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2016 hubo 230 feminicidios en el país y, como consecuencia, 294 hijos perdieron a sus ma­dres (173 de ellos menores de edad). El informe surge de las estadísticas que ela­bora La Casa del Encuentro.

Entre los datos duros del informe, se destaca que en el 65% de los casos, las víctimas fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas: 95 mujeres por sus espo­sos o novios y 56 por sus ex esposos o ex novios. El resto, por otros familiares, vecinos, o hijos. Respecto al rango etario de las víc­timas, el 67% tenía entre 19 y 50 años. De este 67%, el 37 por ciento tenía entre 19 a 30 años. La mayoría de ellas, fueron asesinadas en el lugar donde debían sen­tirse a salvo: el hogar. Este es el caso de 121 de las 230 víctimas. En la vía pública fueron ultimadas 20 mu­jeres, 18 en un descampa­do o monte, 10 en un río, zanjón o canal, otras 10 en la ruta, 3 en un basural y 2 en un pozo. Una cada 4 murió por arma de fuego. Pero también hubo apu­ñaladas, muertas a golpes, estranguladas, incineradas, ahorcadas, degolladas, des­cuartizadas y ahogadas. A diferencia de otros años, en esta ocasión hubo un au­mento de travesticidios: 7 de los 230 casos. En ningu­no de ellos hubo detenidos. Tampoco hubo detenidos en los dos feminicidios de mujeres de pueblos origi­narios que hubo en 2016. La Casa del Encuentro in­formó también que 24 de las víctimas presentaban indicios de abuso sexual, y que 8 mujeres asesinadas por su condición de género, estaban embarazadas.s

Hubo 230 feminicidios en el país y, como conse­cuencia, 294 hijos perdie­ron a sus madres (173 de ellos menores).

Corrientes, en octavo lugar entre las jurisdicciones con más muertes

Según el informe de la organización so­cial, el triste rating de enero a octubre de este año lo encabeza Buenos Aires (69), y luego siguen Córdoba (24); Santa Fe (19); Mendoza (17); Salta (10); Ciudad de Buenos Aires y Jujuy(9); Corrientes, Tucumán, San­tiago del Estero y Entre Ríos (7); Neuquén, Misiones y Chubut (6); Río Negro y Chaco (5); San Juan (4); Santa Cruz y Formosa (3); Catamarca, San Luis y Tierra del Fuego (2); La Rioja (1) y ninguno en La Pampa.

Desde hace dos años, la organización in­cluye la tasa de feminicidios cada 100.000 habitantes. El listado con este criterio, para los primero diez meses del año, ubica en el puesto 12º a Corrientes con 0,7.s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios