Jueves 9 de Julio de 2020

Hoy es Jueves 9 de Julio de 2020 y son las 04:34 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 5.6º
  • Mayormente despejado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

16 de noviembre de 2016

Construcción: en corralones la venta cayó hasta un 40% y esperan un repunte con el aguinaldo

Gerentes y encargados de venta comentaron a El Litoral que las familias gastan “por necesidad” y no “para estar cómodos”. Materiales como el cemento y el ladrillo sufrieron varias fluctuaciones drásticas en los precios y otros fueron elevando el monto paulatinamente.

La crisis económica se sintió en el rubro de la construcción y desde algunos corralones de la capital sostienen que la demanda bajó hasta un 40 por ciento este año. Las familias compran “por necesidad y no por comodidad” y si bien siguen consultando presupuestos por el plan Procrear, este año fue mucho menor al 2015. En general, los materiales subieron alrededor de un 20 por ciento el precio en relación al año pasado.
Este mes sería la época de mayor venta pero en algunos comercios la demanda está estancada y esperan que aumente con el cobro del aguinaldo. Otros aseguraron que “se está notando que están construyendo viviendas públicas y esto ayuda”. 
“Se sintió y se siente la crisis económica. La venta sigue en baja y este año podemos decir que bajó hasta un 40 por ciento en relación al año pasado”, dijo a El Litoral el encargado del corralón Ruta 12, Guillermo Busso.
En cuanto al precio de los materiales, sostuvo que “hoy todo está descontrolado”. “Teníamos la esperanza que este mes repunte la venta pero ahora esperamos que lo haga para diciembre, en este mes normalmente se levanta y se plancha hasta marzo”, dijo.
“Tuvimos meses estancados como en agosto y septiembre que se vendió muy poco. En el mes de julio se vendió más por el cobro de aguinaldo. Los precios fueron cambiando porque el dólar cambio mucho. Se nota que es un año de acomodo”, indicó a este medio el ejecutivo de ventas de Luzzi, Luis Romero.
Por su parte, el gerente de Garro Rubén Palmeiro comentó que si bien este año las ventas “estuvieron bien” la rentabilidad fue mucho menor. “Los precios de todos los materiales subieron, fue una suba progresiva, fue leve pero sostenida”, dijo. 
“El mes de enero es cuando hay mayor venta por el aguinaldo, porque la competencia cierra y porque muchas obras que eran programadas para diciembre (por las fiestas de fin de año) se trasladan para este mes por diferentes motivos”, comentó Palmeiro y agregó que “se nota la reactivación de la obra pública”.

Familias
“La compra que realizan las familias se han comprimido. Hay más refacciones obligatorias, es decir, por necesidad que por comodidad”, relató Busso a este medio. Al respecto, Romero coincidió que “hubo menos ventas” destinadas a los hogares.
Si bien siguen las consultas por el presupuesto para construir mediante el plan Procrear, fue mucho menor a otros años. “En nuestro rubro es un plan muy interesante así como también otros planes como el que está lanzando Invico que es muy parecido al nacional”, indicó Busso y agregó que “la gente busca mucho precio, busca ahorrar hasta centavos y camina mucho”.

Materiales
“Lo que más aumentó fue el cemento, es un producto muy inestable. También sucedió esto con el hierro y el ladrillo que subieron un 20 por ciento el costo en relación al año pasado”, comentó Romero a El Litoral. 
En este sentido relató que “hubo mucha variación de precios y esto tiene que ver con el dólar”. 
Al mismo tiempo, Palmeiro indicó que “el hierro y la chapa tuvo un 2 por ciento de aumento mensual” lo que provocó un aumento paulatino pero elevado. Romero también coincidió que el hierro y la chapa son materiales cuyos precios manejan pocas empresas y que “el cemento tuvo mucha variación en el costo”.

Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios