Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:57 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

9 de noviembre de 2016

En el 100% de los asentamientos se carece de conexión formal de energía

Así lo revelaron los integrantes de la agrupación Techo, en la presentación que realizaron frente a legisladores y funcionarios. A partir de las condiciones que detectaron, advirtieron la necesidad de políticas de Estado enfocadas en mejorar los aspectos de viviendas. Censaron 61 espacios, donde residen más 10 mil personas.

Del total de asentamientos informales relevados por la agrupación Techo, el 100 por ciento no cuenta con conexión formal de energía. Este es uno de los datos que contiene el informe que entregaron ayer en la Cámara de Diputados, oportunidad en que solicitaron políticas públicas que generen cambios y puedan mejorar las condiciones de miles de correntinos.

La organización social, durante este año, desarrolló un censo en 61 zonas donde residen 10.033 familias, con el objetivo de hacer una radiografía, georreferenciación y caracterización de las villas y asentamientos en el área metropolitana del Gran Corrientes: Laguna Brava y Esperanza, además de Riachuelo y Santa Ana. "Solicitamos que se elaboren políticas de vivienda y hábitat. Es necesario generar políticas estructurales que actúen sobre las causas que dan lugar a la generación de nuevos asentamientos o el crecimiento de los existentes, como las políticas de gestión, producción y regulación efectiva del mercado de suelo", sostuvo en diálogo con EL LIBERTADOR Carlos Durán, director general de Techo en Corrientes y Chaco. Algunos de los datos más impactantes que contiene el informe presentado a los legisladores sostienen que del total de la zona abordada: el 12,7 por ciento de la población vive en asentamientos. "En el total de asentamientos relevados, el 100 por ciento no cuenta con conexión formal de energía, por lo que ponen en riesgo sus vidas para acceder a la electricidad, por lo que quienes lo logran, cuentan con bajas tensiones, lo que impide contar con artículos que generen confort", señaló. Agregó que "el 95 por ciento no tiene conexión de agua pública, como tampoco cuenta con redes cloacales. Esta situación pone en riesgo su salud, ya que se ven obligados a tener pozos". Además, advirtieron que en 8 de cada 10 asentamientos no tienen calles asfaltadas y en 4 de cada 10 no ingresa la ambulancia, considerando la precariedad de las calles. Por otro lado, dieron cuenta de que en 3 de cada 10 asentamientos no hay alumbrado público; en 2 de cada 10 no ingresa el camión de basura.   POSITIVO   Como positivo, advirtieron que en 7 de cada 10 asentamientos, los vecinos y vecinas se han organizado para mejorar su barrio y piensan que su rol es organizarse y participar activamente en la toma de decisiones en los procesos de mejora. Mientras que 6 de cada 10 de los referentes entrevistados indicaron que la forma de solucionar el problema debería ser a través de la regularización dominial, con acceso a los servicios básicos, con créditos para vivienda y con programas de mejoramiento barrial.

Para destacar Del total de 61 asentamientos relevados:           El 100% no cuenta con conexión formal de energía.             El 95% no tiene conexión de agua pública, como tampoco cuenta con redes cloacales.            En 8 de cada 10 asentamientos no tienen calles asfaltadas.            En 3 de cada 10 asentamientos no hay alumbrado público.           En 2 de cada 10 no ingresa el camión de basura.          En 7 de cada 10, los vecinos y vecinas se han organizado para mejorar su barrio.    Fuente:www.diarioellibertador.com.ar


COMPARTIR:

Comentarios