Lunes 18 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 18 de Marzo de 2024 y son las 23:30 -

25.8°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

3 de noviembre de 2016

Herencia culinaria de las misiones tiene un festival en Santo Tomé

Con los productos y las comidas típicas de la cultura jesuítica y guaraní, las localidades de Sao Borja (Brasil) y Santo Tomé (Argentina) organizan eventos que durarán nueve días. Esperan que miles de turistas recorran la ciudad correntina y participen del encuentro al cual se sumaron con propuestas unos 15 locales gastronómicos.

l Festival Internacional de Cocina Misionera ya tiene dos ediciones en la zona de frontera entre Santo Tomé y Sao Borja, aunque esta vez – considerando el impulso que toma la gestación de una ruta turística vinculada a la herencia jesuítica guaraní – la localidad correntina tendrá mucho más protagonismo.
“Lo que se propone esta actividad es revalorizar la gastronomía regional que deriva de las misiones jesuíticas y que es parte del origen compartido de la región de frontera”, explicó a época Daniel Maciel, viceintendente de Santo Tomé.
Así, destacó que la organización del festival – que comienza hoy y se extenderá hasta el 11 de noviembre – implicó varias reuniones entre funcionarios municipales de ambas localidades y un trabajo en conjunto que también responde “al renovado impulso que toma la consolidación de la ruta turística entre Brasil, Paraguay y Argentina”, apuntó el funcionario. En ese sentido, remarcó la experiencia positiva del último encuentro sobre el tema, impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación y que tuvo a Santo Tomé como escenario la semana pasada. “Ahora habrá actividades en paralelo, con la gastronomía como eje central, que podrán mostrar no sólo la historia compartida, sino también el presente que nos une”, sostuvo.
El evento además confluirá en un cierre conjunto, donde se presentará la preparación de platos brasileños y argentinos en una estancia llamada Santa Bárbara.
“El festival coincide con la realización de la Fiesta del Folklore, y viene a sumar propuestas y actividades para los miles de visitantes que cada año concurren a Santo Tomé para disfrutar de ese programa”, dijo Maciel.

DESTA12
De ese modo, unos 15 locales – entre bares, hoteles y restaurantes -de la localidad, se suman para ofrecer comidas típicas de la región en lo que llaman un “circuito gastronómico” durante los nueve días en simultáneo en ambas ciudades.
“Las plazas hoteleras ya están reservadas y se estima que al menos unas 4 mil personas visitarán la localidad el fin de semana, además del tránsito constante que podría generar el festival gastronómico durante toda la semana”, apuntó Maciel.
Por su parte, los tradicionales feriantes y artesanos de plaza Colón, también alistan recetas tradicionales – que ya se lucieron durante el festejo del Karaí Octubre – para deleitar a locales y visitantes.
Mbaipy, recetas con mandioca, arroz y carnes vacunas, porcinas y ovinas prometen vincularse con porotos regionales bajo distintos modos de cocción y presentación para el deleite de todos quienes se acerquen a compartir y aprender con cocineros, nutricionistas y referentes de la gastronomía regional.
Las huertas agroecológicas, la alimentación de estudiantes en edad escolar y las variantes de preparación de peces de río se unirán en un abanico variado con paseos náuticos por el Uruguay, visitas guiadas por Santo Tomé y Sao Borja, y disertaciones relacionadas con la herencia jesuítica y guaraní. Mientras tanto, el anfiteatro Genaro Berón de Astrada de Santo Tomé encenderá sus luces el fin de semana para dar lugar a la 52ª edición del Festival del Folklore, uno de los más antiguos de la provincia y que convoca a toda la región.

***

Cortes de energía por reparaciones

Aunque se pronosticaba un temporal de fuerte intensidad sobre la región, el del martes finalmente no causó grandes daños en las distintas localidades correntinas. “Si uno compara con la advertencia del alerta, fue un evento leve”, evaluó en diálogo con época el jefe de Operaciones de Defensa Civil de la Provincia, Orlando Bertoni.
Al respecto, aseguró que “ni los vientos ni la cantidad de agua caída” era lo que se pronosticaba. Y así “no hubo que lamentar grandes daños en ninguna localidad de la provincia”.
No obstante fueron las zonas rurales (en especial de Caá Catí y de Itá Ibaté) las que tuvieron un impacto mayor durante la última tormenta, que en realidad vino a agravar las dificultades que ya generaron con anterioridad las tormentas reiteradas de las últimas dos semanas.
“En Caá Catí no hubo necesidad de socorrer a ningún vecino, ni siquiera a quienes habitan las zonas ribereñas de lagunas”, explicaron por su parte desde el destacamento de Bomberos Voluntarios de la localidad. Sin embargo, “los trabajos de la Dirección Provincial de Energía se intensifican porque ya existían zonas muy complicadas (como el paraje La Tilita) que habían sido afectadas desde antes. Por eso, ahora requiere de más labor y reparaciones”, estimaron desde el cuartel. Las tareas y cortes programados se extenderán hasta mañana.

***

Día de los Parques Nacionales

EPC031116-012F09

Este año, la conmemoración será en Corrientes. En el día de su 113´ aniversario, el organismo tomará posesión efectiva del portal Cambyretá, primer núcleo operativo del futuro Parque Nacional Iberá. Además se dará inicio al ciclo “Picnics Musicales en Parques Nacionales”.
La fecha se recuerda por las tierras donadas en 1903 por Francisco Moreno con el fin de ser declaradas “Parque Natural”.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios