Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:12 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

3 de noviembre de 2016

Hallan una piedra de antaño en Loreto perteneciente a los jesuitas

Miguel Ojeda, gestor cultural de Loreto, confirmó el hallazgo de una piedra jesuítica subacuática que tiene más de dos metros y se encuentra a 1,20 metro de profundidad en el arroyo del Paraje Itá Paso.

Ojeda comentó que la pre- comisión Homenaje al Bicentenario integrado por los Prof. Vanesa Gauna, Rocío García, Miguel Ángel Quiroz, Lucrecia zarate y Miguel Ojeda, se trasladaron al paraje Itá Paso, en la localidad de Loreto y hallaron una gran piedra que data de hace muchos años en el arroyo, perteneciente a los Jesuitas.

“Para hallarla nos guiamos por varios testimonios que daban cuenta de la existencia de una piedra subacuática que data de mucho tiempo. Nos fuimos hasta ese lugar y, efectivamente, la piedra todavía está”, relató Ojeda. “Nuestro miedo era que cuando se construyó la ruta nacional, las grúas y máquinas pesadas la hayan roto. Pero efectivamente la piedra está y se encuentra intacta”, destacó.

 

Entre los datos proporcionados, la piedra tiene 2 metros de largo y se encuentra a 1,20 metros de profundidad en el arroyo del Paraje Itá Paso. Asimismo, Ojeda señaló que “tiene un sello grabado de los jesuitas”.

 

“Teníamos la información de la piedra por datos de Don Antonio Ramirez que había documentado todo de los orígenes de los Parajes, lo que nos contó doña Silvia Chapay y el último testimonio de don Gregorio Ramírez. Nos parece de suma importancia porque se fortalece el Patrimonio Guaraní “, contó Miguel Ojeda.

Por otro lado, Ojeda comentó que este hallazgo fue avisado inmediatamente al Concejo Deliberante de Loreto y al intendente y posteriormente, se envió un comunicado a Gabriel Romero, del Instituto de Cultura. Anticipó que se espera que lleguen un equipo especial de Arqueólogos desde el Instituto de Cultura “y que se encarguen de reflotarla  ya que esa piedra es de suma importancia para el Patrimonio Guaraní y no podemos atrevernos a tocarla siquiera para no dañarla”, declaró. ” Estamos por cumplir 200 años y a todo este trabajo de revisionismo histórico le sumamos este hallazgo “, agregó.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios