Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:21 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

2 de noviembre de 2016

Cada vez hay más familias que viven juntas, hacinadas en una misma casa

Así lo demuestran distintos relevamientos y encuestas que se realizan en varios barrios capitalinos. Uno de los datos de voluntarios de Techo indica que se llegó a conocer la realidad de 19 personas que residían en una habitación de 24 metros cuadrados.

De acuerdo con distintos informes y encuestas, en muchos barrios capitalinos es muy crítica la situación de la falta de vivienda. Hay datos que revelan que hay más de cinco familias viviendo en una misma casa o incluso se pudo saber que existen lugares en los que 19 personas habitan en un ambiente de 24 metros cuadrados.

La realidad salió al descubierto a partir del último relevamiento sociodemográfico en la zona Norte, aunque si bien aún no se conocen los resultados definitivos; no obstante, los encuestadores manifestaron las percepciones de la experiencia. Es así que, en diálogo con EL LIBERTADOR, uno de los involucrados en recorrer las casas manifestó que en lugares cercanos al Campus Universitario es común que familias conformadas por varias generaciones vivan bajo un mismo techo. "Se visitaron casas en las que viven los padres adultos y los hijos con sus hijos. Es decir, en definitiva, más de tres familias en un mismo inmueble", relató. Agregó que es un caso que lo vieron de manera casi naturalizada al momento de realizar la encuesta y golpear todas las puertas. Por otro lado, voluntarios correntinos de la ONG Techo también relataron que desde su experiencia es común encontrar a núcleos familiares en una misma vivienda. "Desde nuestro espacio realizamos un relevamiento para hacer un diagnóstico y conocer familias prioritarias para construirles una casa", señaló Jorge Chiapell. En este sentido, señaló que trabajaron sobre los barrios: Molina Punta, Punta Taitalo, Mendoza al Sur, Río Paraná y Tosquera.  "Una de las situaciones con las que nos encontramos es con 19 personas que vivían en una sola habitación, o cinco personas habitando espacios de 2 por 3 metros cuadrados", indicó. Aseguró que a partir de estas realidades buscan la manera de aportar y dejarlos como prioridad en la campaña de Techo. "Desde 2013 a la fecha se logró construir 350 viviendas, tanto a familias que vivían hacinadas como a grupos que habitaban en casas muy precarizadas", sostuvo. El voluntario consideró que de acuerdo a su experiencia, puede decir que el déficit habitacional es una realidad que no desciende.
  Casi 3 millones de argentinos habitan en asentamientos Uno de cada 10 habitantes de los centros urbanos reside en condiciones precarias y con falta de acceso a los servicios, así lo indica el segundo estudio realizado por Techo Argentina. Al menos 2.993.151 habitantes viven en asentamientos informales, en el territorio donde reside el 67 por ciento de la población del país. El segundo relevamiento de Techo Argentina muestra que se han instalado nuevos barrios informales y que hubo un crecimiento sostenido de la población desde hace tres años. El informe 2016 amplía el territorio relevado en 2013, incorporando a San Miguel de Tucumán, Gran Resistencia y Gran Corrientes. No obstante, el mismo territorio hace tres años, donde se encontraron 2.138 asentamientos y vivían, aproximadamente, 533.110 familias, en el estudio actual ha relevado 2.062, con 594.970 familias. La organización verificó que se conformaron 84 nuevos barrios informales, mientras que 158 dejaron de tener ese estatus, y el aumento poblacional obedece a los nuevos terrenos y al crecimiento interno en los núcleos habitacionales que ya existían. "El informe busca elaborar un diagnóstico de la realidad de los asentamientos informales en los territorios relevados y aportar información precisa para la generación de políticas públicas que permitan abordar la problemática", dice Marina Morgan, directora del Centro de Investigación Social de la organización. El trabajo fue presentado oficialmente ayer en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso.   Fuente:www.diarioellibertador.com.ar


COMPARTIR:

Comentarios