Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:50 -

20.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

31 de octubre de 2016

A dos meses de fin de clases anticipan un “complicado” inicio del ciclo 2017

Con balance negativo del período en curso, Suteco advierte que las condiciones serán más “difíciles”. Reclaman reapertura de paritarias.

Este año, “fuimos para atrás” en la educación, señalan desde el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) que además anticipa un inicio “complicado” del próximo ciclo lectivo. El Consejo Federal de Educación se pronunció el pasado viernes a favor de que el ciclo lectivo 2017 comience el 6 de marzo. El organismo que reúne a los ministros del área de todo el país, apoyó la propuesta del titular de la cartera nacional, Esteban Bullrich, para que las clases comiencen el primer lunes de marzo próximo, fecha que permitirá cumplir los 180 días de clases obligatorios más otros cinco de capacitación. Las provincias que participaron de la 75ª Asamblea del Consejo, reunido en Esquel desde la víspera, respaldaron la iniciativa, pero cada jurisdicción deberá organizar su propio calendario escolar y adherir formalmente a la propuesta. Ahora será cada provincia la que deberá armar su calendario escolar y adherir formalmente a la propuesta del Consejo Federal. En ese sentido, Suteco estima que se buscará desdoblar la fecha de inicio de las actividades para evitar un paro masivo. “Van a haber muchas dificultades el año que viene por cómo estamos ahora y todo lo que pasó en el año. Seguramente el Gobierno buscará segmentar el inicio para evitar que haya un paro masivo en el primer día de clases. Los conflictos que tenemos ahora van a seguir. Tanto el fin de ciclo actual como el inicio del próximo están complicados”, señaló a NORTE de Corrientes el secretario general de Sindicato, Fernando Ramírez. “Va a ser difícil en todas las provincias pero acá se nos va a complicar el doble. Febrero y marzo se vienen dificilísimos. No hay definiciones con respecto al programa Conectar Igualdad y no llegan fondos para la infraestructura ”, advirtió. El sindicalista consideró que la cuestión salarial es prioritaria a solucionarse, puesto que en los últimos tiempos se perdieron 15 puntos en el poder adquisitivo, reclamó además la reapertura de las negociaciones paritarias y consideró “insignificante” los 400 pesos del plus que fueron blanqueados.

calidad

Por su parte, el titular de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), José Gea, consideró que el ministerio en vez de priorizar la cantidad de días de clases que se dictarán en el ciclo lectivo, deberían abocarse a solucionar las condiciones que dificultan alcanzar un ambiente óptimo para la educación. “Más importante que la cantidad de días es la calidad y a eso se llega mejorando las condiciones en las que los docentes realizan su trabajo”, señaló a este medio, al tiempo que reclamó la apertura de paritarias. Las clases concluirán el próximo 20 de diciembre, fecha en que suele agudizarse los conflictos sociales y el deterioro en la infraestructura escolar se vuelve evidente.s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios