Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:03 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

29 de octubre de 2016

Intendente pidió al STJ que anule su destitución y ediles avanzarían con el llamado a elecciones

González presentó otra medida cautelar pero esta vez por la separación del cargo aprobado el jueves. Ratificó sus objeciones al proceso y anticipó que denunciará a concejales por abuso de poder. Desde el Concejo indicaron que el lunes notificarán a la Justicia sobre la nueva sanción aprobada y a la Junta Electoral plantearán lo referido a la organización de la consulta popular.

Luego de que la mayoría del Concejo de Pago de los Deseos resolviera destituir al intendente Eduardo González por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público, este realizó una nueva presentación ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ). Volvió a pedir la nulidad de la sanción por considerar que fue aprobada en un juicio político viciado de nulidad. Diferente postura poseen dos de los tres ediles que el lunes venidero comenzarán con los trámites correspondientes para organizar la consulta popular.
Tal como informó este diario, ambas partes intervinientes en el conflicto de poderes ratificaron que avanzarán con planteos ante los estrados judiciales porque consideran que es válida la postura que tienen.
En el caso del Intendente, ayer ya realizó presentaciones en el Superior Tribunal de Justicia. “Planteamos que se produjo un hecho nuevo en el caso porque el último jueves de forma irregular decidieron directamente destituirme. Y por eso, en ese contexto volvimos a pedir una medida cautelar por esa sanción que no acataré porque me acusan de algo que no es real. Los balances están, tengo todo en orden y presentado en forma correcta. Es más, se le envió una nota sobre eso e hicieron caso omiso”, manifestó González a El Litoral. Tras lo cual continuó “confío que la Justicia se expedirá sobre el caso. Es más, ya el pasado 18, los ministros derogaron la suspensión que dos de los tres ediles intentaron aplicar”. Con respecto a esto aclaró que “tengo entendido que ellos respondieron esa medida anterior. Seguramente, ahora que cada una de las partes brindó sus argumentos, nos convocarán”. Pero “la verdad es que no sé como seguirá el proceso porque ahora ya generaron otro hecho político nuevo. En lo personal estoy tranquilo porque tengo las cuentas en orden. Mientras que en el Concejo están tomando una serie de medidas que afectan a toda la comunidad y lo hacen sin respetar los procedimientos correspondientes”, indicó González. Sobre este ítem, comentó que “por ejemplo, sin informar previamente a la Junta Electoral, en la misma sesión supuestamente de enjuiciamiento, un edil suplente reemplazó a otro en un trámite que lo hicieron ahí en pocos minutos. Esta es sólo una de las anomalías del procedimiento”.

Abuso de poder
Pero más allá de ratificar que no acatará sanciones desde el Concejo, González anticipó que la semana venidera hará presentaciones y una de ellas será contra los concejales que habrían cometido abuso de poder. Adujo que “lo haré porque creo que por intereses políticos están entorpeciendo una gestión en vez de colaborar con la gente que fue afectada por el temporal. Nosotros junto a Desarrollo Social estuvimos haciendo un relevamiento de los daños, ayudando a la gente a reparar sus techos dentro de nuestras posibilidades y en breve desde Nación enviarán asistencia”.
 
Notificaciones y urnas
“El lunes informaremos al STJ de la decisión adoptada por la mayoría de los concejales que resolvieron destituir al Intendente en el marco de un juicio político que se desarrolló respetando la Ley Orgánica de Municipalidades. No hicimos nada incorrecto”, aseveró el asesor legal de los legislativos al ser consultado por El Litoral. A su vez, acotó que también en esa jornada “se notificará a la Junta Electoral considerando que después debemos seguir con la organización de la consulta popular en la cual los electores definirán si avalan o no la destitución del Intendente por el presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público”. 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios