Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:05 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

23 de octubre de 2016

Canasta básica: la inflación fue de entre 5 y 7% en septiembre

Referentes de supermercados afirman que hubo una notable variación de valores, sobre todo en productos de limpieza y perfumería. Afirman que algunos proveedores ya presentaron listas para próximos incrementos para noviembre.

Desde el sector de supermercados afirman que la inflación de septiembre en la canasta básica de alimentos fue de entre un 5 y un 7 por ciento, y según indican, con esto suma un total de 30 por ciento en todo el año.

En diálogo con EL LIBERTADOR, el gerente de una de las cadenas, informó que los rubros en que se advirtió mayor variación fue el de perfumería y limpieza. Sostuvo que todos los meses, los distintos proveedores aumentan los costos de los productos, por lo que habitualmente se da la diferencia. En tanto que anticipó que los incrementos continuarán, considerando que desde distintos rubros ya adelantaron futuros retoques. "Algunos proveedores nos indicaron que ya mandaron listas a la Secretaría de Comercio de la Nación, para aplicar subas para noviembre y diciembre", relató. Es así que estiman que en los dos últimos meses del año podría registrarse un aumento de entre 7 y 9 por ciento, considerado además la fecha festiva, en donde siempre se producen subas. "Es un hecho que aplicarán aumento en todo lo que sea bebidas, como gaseosas, cervezas y vinos. Sumado a ello, para diciembre seguro también habrá subas en todo lo que sea carne, alimentos, frutas y verduras", señaló.   DIFERENCIAS   Los datos de la realidad de supermercados de Corrientes difiere con el informe que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), a partir del cual se refiere a que: la canasta básica subió 1,2 por ciento en septiembre. "La Canasta Básica Total, que mide el umbral por el cual una familia cae en la línea de pobreza, subió en septiembre a 12.637,53 pesos, un 1,2 pesos por sobre la de agosto", informó este jueves el Indec. A finales de septiembre, y con la medición de junio, el Indec informó que el 32,3 por ciento de los habitantes del país estaban por debajo de la línea de la pobreza, y entre ellos, el 6,3 por ciento eran indigentes, es decir, no les alcanzaba el dinero para comer.
  Se registra baja de venta casi del 4% Desde el sector supermercadista indicaron que se registró una baja de venta de entre 2,5 y 4 por ciento respecto al año pasado. "La gente compra menos unidades que antes y eso es notable. De cada 100 productos, se venden 4 productos menos", señaló el gerente de una cadena. "Es muy evidente la retracción respecto al 2015", señaló. En este sentido indicó que es la realidad que ven en su comercio, a lo que expresó que tienen conocimiento que en otras firmas es mayor el porcentaje de descenso de ventas.   Fuente;www.diarioellibertador.com.ar


COMPARTIR:

Comentarios