15 de octubre de 2016
El martes no habrá clases por prueba nacional sobre Lengua y Matemáticas
Les tomarán examen a los alumnos del último año de la secundaria y el último grado de la primaria. Comprende a todo el país.
Alumnos de más de 31.300 escuelas de todo el país tomarán parte de la evaluación nacional Aprender que se realizará el martes venidero con el objetivo de examinar los conocimientos de Lengua y Matemáticas, y las condiciones de aprendizaje de 1,4 millón de estudiantes. La prueba, que es resistida por los gremios docentes, abarcará a los alumnos de escuelas primarias y secundarias del sector público y privado y de las zonas urbanas y rurales. Corrientes está dentro del paquete.
Como consecuencia de la actividad especial, ese día no habrá clases para la mayoría de los estudiantes del país. Solamente serán evaluados todos los alumnos de 6º grado de primaria y los del último año de secundaria (para éstos, la prueba dura dos días). También, una muestra representativa de estudiantes de 3er. grado de Primaria y de 2º o 3º de Secundaria.
Según se informó desde el Ministerio de Educación de la Nación, Aprender reemplaza al Operativo Nacional de Evaluación (ONE), que se toma desde 1993. En sus comienzos el ONE fue anual, luego empezó a realizarse cada dos años y a partir de 2010 fue trienal. La última edición se realizó en 2013; desde entonces estaba previsto que volviera a tomarse en 2016.
Uno de los cambios que impulsa la Secretaría de Evaluación, encabezada por Elena Duro, es retomar la frecuencia anual de las evaluaciones. El año próximo, en 2017, el foco del examen estará en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Otra diferencia entre ONE y Aprender es la magnitud del operativo: este año se evaluará a más del triple de alumnos que en el ONE 2013 (384.820), que duró cuatro días y tuvo niveles de participación muy bajos en algunas provincias, según consignó la cartera educativa. Además, involucrará el doble de escuelas: este año serán 31.365, en el 2013 abarcó a 16.029.
Este año, por primera vez, la participación en el examen es obligatoria para los alumnos. Otro detalle es que casi 103 mil directores y docentes participarán del operativo: los primeros como “veedores” del proceso; los segundos, como “aplicadores” de la prueba en una escuela diferente de la suya. Esta decisión fue criticada por los sindicatos Ctera y Sadop, que en un comunicado rechazaron que se “reduzca la participación de la docencia a meros aplicadores” (ver aparte). También padres y maestros rechazan la utilización de pruebas “estandarizadas” para medir aprendizajes, no obstante la implementación fue acordada con todos los ministros provinciales en el Consejo Federal de Educación.
El Ministerio de Educación de la Nación se comprometió a empezar a difundir los resultados en los primeros meses del ciclo lectivo 2017, mientras que los datos del ONE 2013 se conocieron recién en 2015. Los resultados de Aprender serán comparables con los del ONE 2010 y 2013 (no con los anteriores, por un cambio metodológico aplicado en 2005).
El ministro Esteban Bullrich aseguró que “no se difundirán resultados por escuela ni por alumno”, y no habrá rankings, otro temor de los sindicatos. La Ley Nacional de Educación prohíbe los rankings en su artículo 97. Bullrich comparó la evaluación con una “radiografía” y sostuvo que es “una herramienta para obtener información que permita dar respuestas más precisas a las necesidades de cada escuela”.
Sí habrá resultados por provincia (en 2013 fue sólo por regiones) y volverán a divulgar los datos por tipo de gestión (pública y privada), que no se publicaron en las últimas ediciones del ONE. “Esconder las brechas de aprendizaje entre escuelas públicas y privadas es dañar la educación pública”, dijo Duro.s
CONTEXTO
El martes los alumnos se encontrarán con consignas tipo multiple choice, habituales en las pruebas estandarizadas como los ONE anteriores y la prueba internacional PISA, pero infrecuentes en el día a día en el aula. Las capacitaciones previas hicieron hincapié en que los docentes incentiven a los estudiantes a responder en forma completa tanto la prueba (sobre Lengua y Matemáticas) como el cuestionario complementario, que indagará sobre actitudes, condiciones de aprendizaje, clima escolar, uso de las TIC y otros temas. Esto último permitirá obtener respuestas sobre el ámbito en el que se desarrolla la actividad áulica.
Las objeciones del sindicalismo docente
El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) aseguró que “más evaluación no es igual a más calidad educativa” y rechazó “la idea del Gobierno de imponer una cultura evaluadora a espaldas de los contextos sociales, culturales y económicos en los que se desenvuelve la educación, aun sin desconocer su valor en los procesos formales”.
Un comunicado firmado por el titular y el secretario de Comunicación y Prensa del sindicato, Mario Almirón y Gerardo Alzamora, respectivamente, informó que el martes próximo la cartera del ministro Esteban Bullrich implementará en todo el país la “Prueba Aprender 2016”, una evaluación que procurará valorar los aprendizajes de los alumnos y aplicará un “Cuestionario complementario” para que docentes y directivos se autoevalúen.
“La evaluación es una instancia significativa en la formación de los alumnos, pero está muy lejos de ser el factor determinante de la calidad educativa, como pretende Bullrich en su intento de imponer una cultura evaluadora y meritocrática”, afirmaron. El sindicato rechazó “la idea unilateral y pragmática de que en el país los problemas de la educación provienen de la ausencia de evaluación”, y sostuvo que “los sesgados sistemas de medición que se aplican (PISA, Operativo Nacional de Educación, Prueba Aprender) sólo miden capacidades intelectuales y dejan de forma explícita afuera los contextos sociales, culturales y económicos”. Una medición que acentúa los contenidos y no aborda las actitudes y habilidades de los niños, adolescentes y jóvenes “es incompleta y deja resultados a merced de lecturas parciales, inconvenientes para la justa y dinámica reflexión de la calidad educativa”, dijo. s
Fuente:www.nortecorrientes.com