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15 de octubre de 2016

El martes no habrá clases por prueba nacional sobre Lengua y Matemáticas

Les tomarán examen a los alumnos del último año de la secundaria y el último grado de la primaria. Com­prende a todo el país.

Alumnos de más de 31.300 escuelas de todo el país to­marán parte de la evaluación nacional Aprender que se realizará el martes venidero con el objetivo de exami­nar los conocimientos de Lengua y Matemáticas, y las condiciones de aprendizaje de 1,4 millón de estudiantes. La prueba, que es resistida por los gremios docentes, abarcará a los alumnos de escuelas primarias y secun­darias del sector público y privado y de las zonas urba­nas y rurales. Corrientes está dentro del paquete.

Como consecuencia de la actividad especial, ese día no habrá clases para la mayoría de los estudiantes del país. Solamente serán evaluados todos los alumnos de 6º gra­do de primaria y los del últi­mo año de secundaria (para éstos, la prueba dura dos días). También, una muestra representativa de estudian­tes de 3er. grado de Primaria y de 2º o 3º de Secundaria.

Según se informó desde el Ministerio de Educación de la Nación, Aprender reem­plaza al Operativo Nacional de Evaluación (ONE), que se toma desde 1993. En sus co­mienzos el ONE fue anual, luego empezó a realizarse cada dos años y a partir de 2010 fue trienal. La última edición se realizó en 2013; desde entonces estaba pre­visto que volviera a tomarse en 2016.

Uno de los cambios que impulsa la Secretaría de Evaluación, encabezada por Elena Duro, es retomar la frecuencia anual de las eva­luaciones. El año próximo, en 2017, el foco del examen estará en Ciencias Natu­rales y Ciencias Sociales. Otra diferencia entre ONE y Aprender es la magnitud del operativo: este año se evaluará a más del triple de alumnos que en el ONE 2013 (384.820), que duró cuatro días y tuvo niveles de partici­pación muy bajos en algunas provincias, según consignó la cartera educativa. Ade­más, involucrará el doble de escuelas: este año serán 31.365, en el 2013 abarcó a 16.029.

Este año, por primera vez, la participación en el examen es obligatoria para los alumnos. Otro detalle es que casi 103 mil directores y docentes par­ticiparán del operativo: los primeros como “veedores” del proceso; los segundos, como “aplicadores” de la prueba en una escuela di­ferente de la suya. Esta de­cisión fue criticada por los sindicatos Ctera y Sadop, que en un comunicado re­chazaron que se “reduzca la participación de la docencia a meros aplicadores” (ver aparte). También padres y maestros rechazan la utili­zación de pruebas “estanda­rizadas” para medir aprendi­zajes, no obstante la imple­mentación fue acordada con todos los ministros provin­ciales en el Consejo Federal de Educación.

El Ministerio de Educación de la Nación se comprome­tió a empezar a difundir los resultados en los primeros meses del ciclo lectivo 2017, mientras que los datos del ONE 2013 se conocieron re­cién en 2015. Los resultados de Aprender serán compara­bles con los del ONE 2010 y 2013 (no con los anteriores, por un cambio metodológico aplicado en 2005).

El ministro Esteban Bu­llrich aseguró que “no se difundirán resultados por escuela ni por alumno”, y no habrá rankings, otro temor de los sindicatos. La Ley Na­cional de Educación prohíbe los rankings en su artículo 97. Bullrich comparó la eva­luación con una “radiogra­fía” y sostuvo que es “una herramienta para obtener información que permita dar respuestas más precisas a las necesidades de cada es­cuela”.

Sí habrá resultados por provincia (en 2013 fue sólo por regiones) y volverán a divulgar los datos por tipo de gestión (pública y privada), que no se publicaron en las últimas ediciones del ONE. “Esconder las brechas de aprendizaje entre escuelas públicas y privadas es dañar la educación pública”, dijo Duro.s

CONTEXTO

El martes los alum­nos se encontrarán con consignas tipo multiple choice, habi­tuales en las pruebas estandarizadas como los ONE anteriores y la prueba internacional PISA, pero infrecuen­tes en el día a día en el aula. Las capacitacio­nes previas hicieron hincapié en que los docentes incentiven a los estudiantes a responder en forma completa tanto la prueba (sobre Len­gua y Matemáticas) como el cuestionario complementario, que indagará sobre acti­tudes, condiciones de aprendizaje, clima escolar, uso de las TIC y otros temas. Esto último permitirá ob­tener respuestas sobre el ámbito en el que se desarrolla la actividad áulica.

Las objeciones del sindicalismo docente

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) aseguró que “más evalua­ción no es igual a más cali­dad educativa” y rechazó “la idea del Gobierno de impo­ner una cultura evaluadora a espaldas de los contextos sociales, culturales y econó­micos en los que se desen­vuelve la educación, aun sin desconocer su valor en los procesos formales”.

Un comunicado firmado por el titular y el secretario de Comunicación y Prensa del sindicato, Mario Almirón y Gerardo Alzamora, res­pectivamente, informó que el martes próximo la cartera del ministro Esteban Bullrich implementará en todo el país la “Prueba Aprender 2016”, una evaluación que procu­rará valorar los aprendizajes de los alumnos y aplicará un “Cuestionario complemen­tario” para que docentes y directivos se autoevalúen.

“La evaluación es una instancia significativa en la formación de los alumnos, pero está muy lejos de ser el factor determinante de la calidad educativa, como pre­tende Bullrich en su inten­to de imponer una cultura evaluadora y meritocrática”, afirmaron. El sindicato re­chazó “la idea unilateral y pragmática de que en el país los problemas de la educa­ción provienen de la ausen­cia de evaluación”, y sostuvo que “los sesgados sistemas de medición que se aplican (PISA, Operativo Nacional de Educación, Prueba Apren­der) sólo miden capacidades intelectuales y dejan de for­ma explícita afuera los con­textos sociales, culturales y económicos”. Una medición que acentúa los contenidos y no aborda las actitudes y habilidades de los niños, adolescentes y jóvenes “es incompleta y deja resultados a merced de lecturas parcia­les, inconvenientes para la justa y dinámica reflexión de la calidad educativa”, dijo. s

Fuente:www.nortecorrientes.com

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