Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:07 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

14 de octubre de 2016

Recálculo de partidos por el tratamiento de la reforma

El PJ y el Nuevis­mo podrían de­finir posturas antes de fin de mes.

El próximo 26 debería tratarse en la Cámara de Diputados el proyecto de reforma constitucional que el pasado miércoles recibió despacho favorable en la comisión de Asuntos Cons­titucionales. De sus cinco integrantes, cuatro perte­necen a Encuentro por Co­rrientes (ECO), y el PJ tiene una sola representante.

Ayer referentes del jus­ticialismo y del nuevismo dejaron entrever que po­siblemente convoquen a reuniones de sus organis­mos partidarios para definir cómo posicionarse ante el tema. En el caso del Partido Nuevo (Panu), el diputado Omar Yung expresó su mo­lestia por la falta de diálogo del oficialismo, que además ni siquiera convocó a espe­cialistas en la comisión.

“El Panu va a resolver qué hacer por medio de su cuer­po directivo. No tenemos conversaciones con nadie, el diputado (Oscar) García tampoco, nosotros lo va­mos a hacer con nuestros pares como corresponde. La semana que viene podría hacerse una convocatoria, y no es un tema que nos está volviendo loco ni apresu­rándonos a algo. Lo vamos a tratar en el partido como corresponde”, dijo el le­gislador. Luego apuntó a sus pares de ECO: “Busca­ron el enfrentamiento en lugar de priorizar el diálo­go. Una reforma debe dar­se cada tanto, pero en este caso le faltó profundidad al proyecto”, remarcó.

A su vez, sin precisarlo, varios referentes del pero­nismo dejaron entrever que podrían reunirse antes del 26 de octubre venidero para hilvanar una postura sobre el proyecto reformista del Gobierno que en lo medular plantea la elección de Go­bernador, vicegobernador; intendentes y viceinten­dentes, en 2017 con manda­to de sólo dos años.

El proyecto fue presenta­do por el gobernador Ricar­do Colombi en la Goberna­ción hace casi dos meses, establece la reformulación de 71 artículos que se ex­tienden por los capítulos electoral, Justicia y Medio Ambiente. s

Abstención de ECO por Tarifaria 2017

El bloque completo de Encuentro por Corrientes (ECO) se abstuvo de votar en la sesión de ayer, la pri­mera lectura del proyecto de ordenanza Tarifaria 2017 y Código Fiscal para el año próximo. Se trata del esquema de costos para los tributos municipales que regirán durante los doce meses del año que viene.

El oficialismo del Frente para la Victoria (FpV) logró la sanción en primera lec­tura del expediente, por­que tiene mayoría numéri­ca. El trámite cumplido en el mediodía de ayer habi­litó el llamado a audiencia pública para dentro de 30 días.

“La abstención fue por­que hasta el pasado martes por la mañana no contá­bamos con los proyectos de ordenanzas que para estos casos de la Tarifaria y Código Fiscal, es abun­dante documentación que debe ser sometida además a revisión. Recién por la tarde del martes a través de nuestros colaborado­res pudimos hacernos de algunas copias, pero por ejemplo, no nos mandan el material a través de correo electrónico que es como lo hacían hasta hace un tiem­po”, explicó a NORTE de Corrientes el edil de Libres del Sur, Gabriel Romero.

Según los primeros mo­nitoreos hechos por los co­laboradores técnicos de los concejales de la oposición, los tributos comunales en general aumentarán por sobre el 30%. Ese es el por­centaje dado por el oficia­lismo, el aumento anclaría en la marca mencionada. Y el rubro que más subiría es el de la Contribución por Mejoras. Se trata del ítem que recauda fondos para financiar la pavimentación en la ciudad.

La instancia de au­diencia pública es para que cualquier interesado, desde vecinos a organiza­ciones civiles, asociacio­nes comerciales, cámaras empresariales, expongan su postura sobre la ade­cuación de los tributos municipales que regirán durante todo el año próxi­mo. La audiencia pública no es vinculante, es decir que sus participantes que se pronuncien a favor o en contra, no gravitarán luego en el tratamiento que ten­drá en el Concejo Delibe­rante.

Su aprobación o rechazo estará sujeto a la votación de los concejales capitali­nos. En ese sentido, la ma­yoría numérica del oficia­lismo es determinante. s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios