Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:28 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

7 de octubre de 2016

Ediles instan a Colombi a rever su decisión de no homologar el acuerdo Ioscor-municipio

Se aprobó por 9 votos contra 8 el proyecto de declaración promovido por el oficialismo (FPV) a través del cual llaman a la reflexión al Gobernador para que reconsidere su postura respecto al pacto por pago de deudas a la obra social. Ingresó además la Tarifa y Código Fiscal 2017.

Después de un intenso debate, el Concejo Deliberante capitalino aprobó ayer por 9 votos contra 8 el proyecto de declaración donde expresan la necesidad de llamar a la reflexión al gobernador Ricardo Colombi para que reconsidere la decisión tomada de no homologar el convenio firmado entre el Ioscor y la Municipalidad de Corrientes.
Se trató de un pronunciamiento político frente a las declaraciones del mandatario provincial que anticipó que no iba a avalar el pacto de pago de deuda celebrado la semana pasada después de meses de conciliación judicial. Una postura tomada como cuerpo deliberativo aunque sin el acompañamiento  de los integrantes del interbloque de Encuentro por Corrientes (ECO).
El debate dio inicio con las palabras del edil Ataliva Laprovitta (FPV) quien comenzó señalando que “para todos fue una sorpresa el mensaje del Gobernador” respecto a no avanzar con la ratificación del convenio firmado en el STJ, entre asesores jurídicos de ambas administraciones. 
“Entendíamos que se estaba dando un buen marco para un consenso y para avanzar, transitar un camino de calidad institucional”, señaló el edil, además de destacar la labor de los concejales  que avanzaron rápidamente “sin ningún tipo de especulación política”, con la homologación del mencionado pacto. 
“Le estamos pidiendo al señor gobernador como concejales de la ciudad que avance con la ratificación que le va a hacer un gran bien a las instituciones democráticas, y a la actividad política”, agregó.
Aclarando que era su opinión personal, planteó que la actitud declarativa de Colombi no respetaba a sus funcionarios, ni al STJ, ni a los representantes políticos de la ciudad de su sector político que hace una semana ratificaron el acuerdo. 
El concejal radical Alfredo Vallejos salió al cruce de lo planteado por su par, y resaltó también que “en el recinto hemos estado a la altura de las circunstancias y se aprobó el convenio firmado un día anterior”.
Postuló que no correspondía aprobar este proyecto porque “la cuestión se ha agotado” con lo aprobado hace una semana, “todos sabíamos que existían pasos que debían darse” y que “está en la facultad del Gobernador aprobarla o no”, expuso.
Cuestión además por qué se llegó a esta negociación, “nos preocupa la supuesta falta del Gobernador, pero  nos preocupó un incumplimiento mucho más grave”, afirmó, para de inmediato recordar que “a los trabajadores municipales se les retuvieron sumas que no fueron depositadas en el Ioscor, eso sí tuvo que ser objeto de tratamiento en el Concejo Deliberante”, expuso. 
Seguidamente otros concejales de ambos bloques dieron sus posturas respecto al conflicto Provincia-municipio. Entre ellos, el edil Agustín Payes (FPV) que dio fuertes argumentos para acompañar el expediente. 
“Puede ser parte de un guión de una telenovela mexicana”, dijo, en relación a las veces que se postergó la firma de un acuerdo entre ambas administraciones que obligaron a la necesidad de una mediación judicial.
Y planteó que se llegó a este punto después de meses de negociación, “porque o sino te podría estar diciendo que el Gobierno de la provincia le debe 140 millones de pesos en impuestos, tasas y contribuciones y 70 millones de pesos están judicializados”, expuso, sumando más elementos a la discusión política de fondo. 
“Deben estar bien aprendidos con la cuestión de las amenazas, acá eso no corre”, disparó por último, en respuesta a otro edil que deslizó que la postura de la oposición podía cambiar a partir de ahora.
Al final, después de varios cruces, se decidió votar y el oficialismo hizo valer su mayoría aprobando el proyecto de declaración por 9 votos contra 8. 

  Fuente:www.ellitoral.com.ar  

COMPARTIR:

Comentarios