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6 de octubre de 2016

Aseguran que el segundo puente figurará en el Presupuesto nacional

El proyecto será finalmente ferrovial. Eso demoró el análisis del tema, explicó el titular del Plan Belgrano. Se incorporará la reactivación del Ferrocarril Urquiza.

El titular del Plan Belgrano (PB), José Cano, anunció ayer desde Posadas (Misiones) la incorporación al Presupuesto nacional del próximo año de la construcción del puente ferrovial Corrientes-Chaco.

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña estuvo también ayer en la ciudad de Posadas. Peña arribó a la capital de Misiones acompañado del responsable del Plan Belgrano, José Cano e hizo hincapié que el objetivo es siempre estar cerca de la gente. Nuestra obligación como dirigente es trabajar para lograr que la Argentina recorra ese potencial entre lo que es y lo que pueda ser, es un mandato ético que tenemos", dijo. "Una de las primeras políticas fue lanzar el Plan Belgrano para llegar con infraestructura y hacer crecer toda la región", declaró el funcionario nacional. "Estamos en la vía de reducir la inflación, seguimos estudiando el ITC diferenciado, pero creemos que con la baja de la inflación se va a dar una mejora en las economías regionales". "Por primera vez hay una mirada del Gobierno nacional de financiar aquellas obras que van a dar la posibilidad a las provincias del Norte de cambiar la matriz de dependencia, de falta de desarrollo y de inversión económica", manifestó Cano. Hay una mirada estratégica en recuperar el ingreso a Paraguay o a Uruguay, con la mayor utilización de la hidrovía, concluyó. EL PLAN  BELGRANO   Por su parte José Cano, titular del Plan Belgrano -el ambicioso proyecto de "reparación histórica" de las diez provincias del NOA y NEA-, también estuvo unas horas ayer en Posadas. El funcionario de rango ministerial se defendió de las críticas por la falta de ejecución de proyectos concretos en el corto o mediano plazo y, en general, siempre respondió a las preguntas sobre los planes concretos para la provincia con cifras y datos generales de todo el Plan Belgrano, que abarca a los 10 distritos del Norte argentino. Cano llegó ayer acompañando a Marcos Peña, el jefe de Gabinete de Mauricio Macri, en una fugaz visita de algunas pocas horas a la capital misionera.  En diálogo con MisionesOnline, el anuncio más importante que hizo fue la inclusión del plan para reactivar el Ferrocarril Urquiza dentro del Plan Belgrano. "No estaba contemplado, pero ante los pedidos del Gobernador, lo hemos incorporado y lo está tratando el Ministerio de Transporte, habrá que conseguir los fondos", dijo Cano. Dijo que se atendió el pedido del gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, de incorporar el Ferrocarril Urquiza como una cuestión estratégica, para tener conectividad con Uruguay y Paraguay. Vamos a buscar el financiamiento, por esto también discutimos que el segundo puente Corrientes-Resistencia sea no sólo vial, sino ferrovial. También se refirió al proyectado gasoducto del NEA, mostrándolo como "otra de las contradicciones (del Gobierno anterior): durante décadas financiamos a los sectores más pudientes, con las tarifas de gas, electricidad y transporte. En Tucumán pagábamos seis o siete veces más, y obviamente el gas hay mucho, y en el NEA que no tiene gas natural, es estratégico terminar las obras del gasoducto del NEA, ya hay un compromiso asumido, la troncal de la obra del gasoducto se tiene que terminar en esta gestión de gobierno". Reiteró que estaba en debate el segundo puente Resistencia-Corrientes. "Iba a ser sólo vial -recordó-, tuvimos distintas miradas (con Transporte, que quería que fuera sólo vial ese puente). La decisión política del Plan Belgrano va más allá de los recursos, de 2003 a 2015 el Presupuesto nacional pasó de 50.000 millones a 1,25 billones y sin embargo la pobreza trepó a entre el 44 y el 50 por ciento en las provincias del Norte, no hay manera de resolverlo si no le damos competitividad a las economías regionales y si no tenemos ferrocarril, porque eso va a generar inversión".   Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

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