Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 19:54 -

21.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

5 de octubre de 2016

Ríos declaró la emergencia sanitaria y creó un cuerpo de médicos para Saps

Respuesta política para atender a una población vulnerable que requiere cada vez más atenciones en los barrios.

Tras el despido de 94 profesionales, desvinculados del programa nacional Médicos Comunitarios, la Municipalidad de Corrientes declaró el estado “Emergencia en el Servicio de Atención Primaria de la Salud Municipal”. Esta decisión tomada por el Ministerio de Salud Pública “afecta el nivel de prestación de las 36 Saps” comunales porque “disminuye considerablemente la dotación de personal profesional”. Por eso mismo, con el objetivo de sostener los niveles de atenciones, el intendente Fabián Ríos también creó ayer el programa “Médicos Municipales Comunitarios” destinado a aportar los profesionales cuyos servicios son cada vez más demandados en los barrios. 
Tras el despido de 94 profesionales del programa nacional Médicos Comunitarios, ayer el intendente Ríos emitió una Resolución que declara la “Emergencia Sanitaria” para el ámbito de la Ciudad de Corrientes.
Paralelamente se emitió también una segunda resolución que crea el programa “Médicos Municipales Comunitarios”, con el que se busca sostener a los recursos humanos calificados necesarios para garantizar las prestaciones médicas (odontología, pediatría, clínica general, ginecología, kinesiología, psiquiatría, enfermería y otros) que los vecinos demandan en las Saps municipales.
En el primer semestre de 2016 las 36 salas municipales sumaron cerca de 161.000 atenciones en especialidades médicas, a lo que se le deben adicionar otras decenas de miles de atenciones en enfermería.
Las atenciones de las Saps vienen creciendo sustancialmente, a razón del 25% interanual; principalmente en aquellos barrios de alta vulnerabilidad social, los más alejados de hospitales públicos y donde no llegan las acciones territoriales del Ministerio de Salud pública de la Provincia y la Nación.
En esas comunidades vulnerables, además de las atenciones que brindan las salas; la Municipalidad de Corrientes realiza periódicamente operativos sanitarios integrales con múltiples prestaciones médicas gratuitas, entrega de medicamentos recetados, leche en polvo, hasta confección y entrega gratuita de anteojos.
La Comuna señala que la decisión de no renovarles los contratos a los profesionales “implica la desvinculación de profesionales que trabajan en la Atención Primaria de la Salud desde la medicina, odontología, enfermería, psicología, el trabajo social, entre otras disciplinas que están a cargo de las tareas y actividades de asistencia, promoción y prevención de la salud” en las 36 salas municipales.
Esta medida tomada por el Ministerio de Salud Pública “afectó notablemente el nivel de prestación de servicios en las Saps” comunales porque “disminuye considerablemente la dotación de personal profesional”, especialmente en las salas ubicadas en zonas de población vulnerable, recordó el jefe comunal.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios