Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:59 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

1 de octubre de 2016

Anunciada marcha policial acelera la mejora salarial que prepara el Gobierno

Ayer hubo otra reunión en hacienda. Sindicatos pidieron que el plus de haberes estatales llegue a $2.500. El aviso se hará la semana próxima.

En la sede del Ministerio de Hacienda y Finanzas, en el atardecer de ayer se desarrolló un cónclave entre el titular de esa cartera, Enrique Vaz Torres, y dirigentes sindicales de diferentes entidades nucleadas en la CGT local. Por el sector docente estuvo el secretario general de ACDP, José Gea. Todos los dirigentes sindicales pidieron que el plus salarial que abona el Gobierno a los empleados públicos, actualmente de $900, ascienda a $2.500, entre otra serie de medidas que tiendan a recuperar el poder adquisitivo de los haberes estatales. Esta reunión se sumó a la primera que tuvieron los mismos sindicalistas el pasado lunes con el gobernador Ricardo Colombi. Al día siguiente, el propio mandatario provincial anticipó que en octubre habrá novedades de mejoras salariales, y ayer desde la Capital Federal dio una pista más. “La semana venidera vamos a dar a conocer las pautas que regirán desde octubre”, dijo. 
A fines de junio pasado, el jefe de Estado provincial había pasado la discusión salarial para el año próximo, pero la multiplicación de marchas y protestas inició el viraje en el discurso oficial. Y lo que fue determinante es una anunciada marcha policial a la Gobernación para el próximo martes, que harían efectivos retirados que desde el año pasado reclaman mejoras de sus haberes. ¿Qué hizo cambiar de opinión a la administración provincial y rever las mejoras de haberes?
El pasado martes se congregaron casi un centenar de efectivos jubilados y algunos activos en la plaza “Capitán de Fragata Pedro Edgardo Giachino” del barrio Santa Teresita. Allí decidieron marchar a la Casa de Gobierno este martes por la mañana. Este episodio más el endurecimiento de los paros y protestas en el Instituto de Obra Social (Ioscor), fue lo que motorizó el cambio de decisión del Gobierno. 
</SUBTITULO>HABRÁ DENUNCIAS
Los agentes que protestaron durante casi dos meses en el Ioscor anticiparon a NORTE de Corrientes que habían sido denunciados penalmente por las autoridades de la intervención en el ente autárquico. Ayer, el Gobernador dio certeza a las sospechas de los trabajadores. “Hubo actitudes politizadas y de eso tenemos pruebas. En los próximos días iremos a la Justicia”, anticipó el mandatario provincial.
Dentro del paquete de mejoras que prepara el Gobierno provincial están los esquema salariales de los entes descentralizados, como el Ioscor. Estos organismos son autofinanciados y poseen diferentes esquemas de abono en las remuneraciones de sus trabajadores. Incluso durante esta semana, el propio gerente de la entidad, Gustavo Vega, dijo que la intervención en el ente estaba en condiciones de habilitar una suba de haberes con sólo emitir una resolución pero que no se hizo porque el Gobernador no había dado la orden para que se ejecute dicha medida. Esto, de fondo, también revela la necesidad de que estos organismos dejen de estar intervenidos y pasen a conformar sus directorios donde hay representación gremial y de los trabajadores. De esa forma como lo indica su nombre, serán realmente entes descentralizados y autónomos del Poder Ejecutivo. 
Dentro de las mejoras, especialmente para los docentes, se encuentra el blanqueo de diferentes ítems que los educadores perciben por fuera de lo remunerativo y bonificable. Las mejoras otorgadas por el Gobierno en marzo pasado fue para todo el universo de empleados públicos, un poco más de 70 mil personas.

  Fuente:www.nortecorrientes.com

COMPARTIR:

Comentarios