27 de septiembre de 2016
Paro y choripaneada de docentes y los médicos en jornada de protestas
Universitarios, y estatales también serán parte del paro nacional.
En las últimas horas se amplió el alcance del paro nacional convocado para hoy por los estatales, docentes, médicos y docentes universitarios con el anuncio de los privados del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop). A últimas horas del día, desde la Junta Ejecutiva Provincial de Suteco informaron que la docencia correntina -titulares, interinos y suplentes- van a sumarse a la medida de fuerza con la modalidad de “sin asistencia a las escuelas”.
A la huelga que fue convocada por la ATE, se sumaron los docentes de la Ctera, la Federación Nacional Docente y los universitarios de Conadu Histórica, por lo que en las escuelas y las universidades estatales no habrá clases. A nivel local la Asociación de Profesionales de la Sanidad de Corrientes (Asprosac) avisaron que no se atienden más que urgencias. Y a las 11, en el hospital José Ramón Vidal harán una choripaneada con el gremio convocante.
En lo que respecta a la situación provincial, Suteco ratifica las demandas de aumento salarial con una suma de al menos $ 5.000 remunerativos y bonificables (solicitada al Gobernador por la Multisectorial), reglamentación de la ley de paritarias, designación de supervisores en el Consejo de Educación y de miembros de Juntas de Secundaria, pago por cargo del fondo compensador, pago de diferencias de haberes -códigos 102 y 103-, actualizar asignaciones familiares, designación de personal de maestranza, reubicación de profesores por cambios de planes de estudios, pago en tiempo y forma a maestros suplentes -al finalizar el mes de trabajo-, tal como se abona a interinos.
Los médicos por su parte, reclaman una mejora salarial de 5 mil pesos bonificables y remunerativos. Integra un pedido conjunto de la Multisectorial de los Trabajadores, por lo que es un pedido para todos los estatales. Además, demandan el pase a planta de personal precarizado, mejorar las condiciones edilicias y la normalización de entes autárquicos.
El secretario general de la Asprosac, Andrés Vizcaíno, a su vez, informó que adhirieron al paro nacional convocado por la Federación de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) también por el 82 por ciento móvil.
Desde la Conadu, reclaman los salarios, se ha perdido poder adquisitivo pero también por la situación presupuestaria que están atravesando las distintas casas de altos estudios, que repercute claramente en el nivel de las universidades y en su capacidad de retener a los jóvenes vulnerables. s
Fuente:www.nortecorrientes.com