Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:47 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

26 de septiembre de 2016

Abigeato: piden reforzar inspección a comercios

Los productores ganaderos siguen en la lucha contra el cuatrerismo. Tras la remoción de la Jefatura del Priar, se reunieron con el intendente, Omar Barros, para solicitarle intensifique los operativos desde Bromatología.

Los productores ganaderos de Alvear, que semanas atrás emprendieron la lucha contra el cuatrerismo en la zona, se reunieron con el intendente, Omar Barros, a quien le solicitaron la aplicación de un mayor control en los comercios que expenden productos cárnicos. No descartan llevar sus reclamos al Gobierno nacional.

El primer paso fue denunciar que más de 25.000 hectáreas ya están despobladas porque sus dueños no quieren producir más en ellas debido al flagelo del abigeato que diezmó los rodeos, dichos que generaron una amplia repercusión a escala provincial.  Esto motivó que el jefe de la Policía de Corrientes, comisario Eduardo Acosta, se trasladará de inmediato hasta Alvear para reemplazar al responsable de la División Policía Rural e Islas y Ambiental Rural (Priar) local, comisario Lorenzo Salinas, y dispusiera importantes modificaciones en la organización de dicha repartición de la fuerza, colocando al frente de la misma a dos oficiales expertos en delitos rurales. Tras ello, los ruralistas decidieron recurrir a la Municipalidad de Alvear. Es que, a su entender, la actividad del Municipio en materia de Bromatología podría servir de freno al abigeato mediante un adecuado control a los comercios donde se comercializa la carne, que es prácticamente nula, pese a que la Comuna cuenta hace muchos años con un veterinario para realizar las inspecciones.   CONTROLES   Un grupo de ganaderos designados por sus pares fue recibido por el intendente Barros, a quien se le planteó la preocupación y pidió que se activen los controles a las carnicerías y casas de ventas de hamburguesas. Barros prometió hacerlo a la brevedad y aplicar todos los recursos disponibles para que el área de Bromatología funcione verdaderamente. Remarcaron los ruralistas al finalizar el encuentro que el cumplimiento de la promesa del Jefe comunal no será para nada difícil, ya que Alvear cuenta solamente con quince carnicerías habilitadas, de las cuales sólo dos están inscriptas para faenar en el matadero local, mientras que las demás deben comprar su mercadería a frigoríficos foráneos. Es decir, la escasa cantidad de bocas de expendio facilita enormemente la tarea del veterinario municipal y, sin embargo, tal tarea no se concreta en debida forma.  El abogado José Gabriel Ceballos participó de la reunión y de acuerdo a su relato, la relación entre algunos comercios y el cuatrerismo quedó en evidencia por la falta de carne en las góndolas que se advirtió tras los nuevos controles policiales en los campos. "Fue muy llamativo, en cuanto la Policía aumentó su vigilancia y sus patrullajes en la sección rural, casi no se conseguía carne para comprar en el pueblo", dijo Ceballos.  Los productores afirmaron que continuarán con su lucha. Ahora proyectan viajar a Buenos Aires para plantear el problema a escala nacional. Entre otras razones, para solicitar la colaboración de Prefectura Naval, que consideran debería intensificar la vigilancia sobre el río Uruguay para reducir el accionar de cuatreros brasileños que actuarían la mayoría de las veces en complicidad con cuatreros locales.    Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios