16 de septiembre de 2016
Escepticismo sindical por la idea oficial de blanquear el plus de 900 pesos
Opiniones desencontradas, por lo que piden convocatoria sindical.
En medio de paros y protestas de diferentes centrales sindicales en la provincia, la idea anunciada por el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, de iniciar una serie de mejoras salariales en diferentes conceptos y que incluiría el plus de 900 pesos que el Gobierno paga en negro, no logró bajar la efervescencia de los dirigentes sindicales.
Hay dudas sobre la veracidad de los dichos del ministro de Hacienda y hasta sospechas de oportunismo debido a que las protestas sindicales fueron en aumento en las últimas semanas. De hecho, en el Instituto de Obra Social de la Provincia (Ioscor) los agentes pasaron de la retención de servicios progresiva, a un paro total que empezó ayer y culminará hoy. La semana que viene en esa dependencia el paro total será de cuatro días (ver aparte).
“Llevamos tres meses de alerta y movilización, y hemos presentado muchas notas de pedido... si el ministro tiene algo que ofrecer que nos convoque”, señaló Andrés Vizcaíno por Asprosac.
Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el secretario general Feliciano “Chano” Romero manifestó, “no le creemos nada, nos ha mentido varias veces: si tiene que decir algo que nos convoque” a lo que agregó “nos sentimos estafados por el Estado hace tres años con este plus. No creemos eso”, sentenció.
La pauta salarial para el presente año fue cerrada, pero el ministro de Hacienda el miércoles manifestó: “Estamos estudiando muchas opciones, la posibilidad de recuperación de algunas sumas no remunerativas, de asignaciones, todo se puede hacer con recursos”. Ante esta posibilidad, los sectores empezaron a hacer especulaciones. El actual secretario general de Suteco, Fernando Ramírez, dijo a NORTE de Corrientes, “será beneficiado si el blanqueo tiene impacto en el básico lo que permitiría un despegue escalonado y tendría impacto en los jubilados”.
Otro punto de vista, fue el del sector del Ioscor, su referente Eduardo Sánchez dijo que “si se blanquea vamos a cobrar mucho menos y eso no cae bien, se están dando cuenta de que si hay que dar un incremento salarial en forma urgente debido a la crisis que atraviesa el país”, graficó.
El plus surgió como una medida transitoria, previo a las elecciones de 2013. s
Fuente:www.nortecorrientes.com