Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:12 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

12 de septiembre de 2016

Reforma: se inicia debate en comisión y prometen convocar a todas las partes

El estudio del proyecto reformista se iniciará el miércoles a las 8 en la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde el oficialismo tiene mayoría. La oposición sigue abroquelada en no emitir opinión hasta noviembre.

n 48 horas, la Comisión de Asuntos Constitucionales comenzará a analizar el proyecto de reforma constitucional promovida por el gobernador Ricardo Colombi. Los diputados anunciaron que convocarán a todas las partes para discutir sobre el expediente. El mismo día los legisladores peronistas se reunirían para definir una estrategia. 
El proyecto comenzará a ser analizado el miércoles desde las 8 en la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside la diputada radical Laura Vischi (ECO) y la acompañan Analía Bestard (Proyecto Corrientes), María Eugenia Mancini (ECO), Miguel Salvarredy (ELI) y la peronista María Giraud (PJ).
El peronismo decidió en su Congreso no expedirse sobre una eventual reforma hasta noviembre cuando vuelva a reunirse. Pero el avance del proyecto obliga al justicialismo a definir una estrategia, al menos, legislativa.
Pese a la negativa de los peronistas de expedirse sobre el proyecto, el oficialismo no necesita de la firma de la diputa María Giraud, integrante de la comisión, para emitir un despacho. 
También el oficialismo tomará definiciones el miércoles. La diputada Analía Bestard dijo a El Litoral que “recién el miércoles nos pondremos de acuerdo con los legisladores para definir cómo trabajaremos. Plazos no hay. Apurados no estamos”.
Según la legisladora, es habitual que la comisión convoque a todos los interesados en analizar la iniciativa. “Son 70 artículos a modificar, así que creo que se intentará hablar con todos los que tengan incidencia”, dijo.
“Por el momento, cada legislador estudia la iniciativa y el miércoles definiremos cómo seguir”, explicó.  
Además la presidenta de la Comisión, Laura Vischi, dijo: “Trataremos de lograr el mayor consenso posible”.
El tratamiento será en la habitual reunión de los miércoles del grupo de trabajo. “Vamos a debatir en la comisión, no manejamos plazo para nada”, dijo.
También invitó a otros legisladores a acercarse a la reunión: “Ellos tienen el proyecto, seguramente lo vamos a hablar y tratar de buscar los consensos”.
En tanto, el diputado peronista Cesar Acevedo reconoció ayer que “hay puntos que modificar, pero la gente espera que nos ocupemos de otra cosa”.
Aseguró, en declaración a radio Sudamericana, que “quien trabaja está preocupado porque no le alcanza el sueldo, pero también hay muchos que no tienen trabajo”. Por ello, reclamó que el proyecto “merece una discusión seria y responsable al respecto”.
“Ningún legislador peronista va a tomar postura hasta que el Congreso no se expida”, reiteró. Advirtió: “Si alguien tiene intenciones de acompañar la reforma, deberá conseguir los votos primero en el congreso”, pero sentó postura al decir que “no queremos ser instrumentos para que alguien se perpetúe en el poder”.
Los diputados y senadores peronistas se reunirán en las próximas horas para definir algún tipo de estrategia en caso de que el proyecto de reforma constitucional avance. Una fuente cercana al peronismo confirmó a El Litoral que la reunión sería el míércoles, mismo día en que el oficialismo comenzará a analizar en comisión la iniciativa reformista.
“La idea es definir qué harán en caso de que el proyecto tenga despacho favorable de la comisión de Asuntos Constitucionales. Quieren ponerse de acuerdo en abstenerse, votar en contra o retirarse del recinto”, contó a la fuente consultada.
La idea es que de la reunión participen los 16 legisladores peronistas, los 9 diputados y los 7 senadores. 
De avanzar en el trámite de comisión, luego el expediente será girado a la prensa y una semana después debería ser debatido en el recinto. El oficialismo necesita de 20 votos para la media sanción del proyecto. Una vez que pueda ser votado por el pleno de los legisladores, la iniciativa necesitará el voto de dos terceras partes del cuerpo (20 diputados) para ser aprobada y pasar a la Cámara de Senadores.
La iniciativa de modificación de la Carta Magna Provincial, expediente número 11.552 establece, además de los artículos sujetos a corrección, la facultad al Poder Ejecutivo de convocar a comicios en todo el territorio provincial, dentro de los sesenta (60) días de sancionada la Ley, para la elección de cuarenta y cinco (45) Convencionales Constituyentes titulares y veintitrés (23) Convencionales Constituyentes suplentes, estableciendo el cronograma electoral.
Se dispone también que se aplicará el Reglamento de la Cámara de Senadores, constituyéndose en sesión preparatoria a los 5 días de proclamados sus miembros y elegirá sus autoridades.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios