Lunes 25 de Mayo de 2020

Hoy es Lunes 25 de Mayo de 2020 y son las 11:23 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 16.2º
  • Soleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

12 de septiembre de 2016

En un acto con momentos tensos, críticas, pedidos y elogios habilitaron la Expo Rural

El jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Guillermo Bernaudo y el presidente de CRA, Dardo Chiesa se refirieron a la situación del sector productivo. Agosti recordó el conflicto por la 125, pidió apoyo del Estado y habló tanto del Parque Nacional como de la Ley de Humedales. Colombi, destacó las acciones del Gobierno y ratificó su postura sobre el Iberá.

Después del tradicional almuerzo y la entrega de premios, ayer a las 15, se concretó el acto inaugural de la 108º Exposición de la Sociedad Rural de Mercedes. Además del desfile y la destreza exhibida por los granaderos a caballo, se escucharon los discursos de funcionarios tanto nacionales como provinciales. Hubo algunos momentos tensos, varios elogios pero también pedidos y críticas.
El primero en hacer uso de la palabra desde el palco oficial fue el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Guillermo Bernaudo, quien planteó que ya comenzaron a registrarse cambios drásticos en el ámbito productivo e institucional. Aunque reconoció que “sabemos que otros cambios van más lentos, como las economías regionales que todavía no les llega el momento y estamos trabajando para eso”. Además comentó que el Gobierno nacional tiene el compromiso de cumplir el pago de los subsidios para la forestación que ya lleva más de cuatro años de atraso. “Y se promoverá la industria forestal en Corrientes y en todo el país, pero principalmente en el Litoral que es el corazón de esta actividad en la Argentina”, concluyó.
Luego, el presidente de la Confederación Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, resaltó que “paradójicamente en el año del Bicentenario de la Independencia, la República retoma su fuerza y parece resurgir de entre los escombros”. Sobre lo cual agregó “hoy la realidad es que democráticamente cambiamos y que sí es cierto que es un Gobierno de puertas abiertas, que discutimos todos los días y que tenemos diferencias, pero las mismas se salvan debatiendo porque no es enemigo el que piensa distinto”.

Aportes y reclamos
El tercer orador, según lo informado por Impacto Mercedes a El Litoral fue el presidente de la Sociedad Rural de Mercedes, José Agosti que, después de saludar a representantes de diferentes sectores, indicó que recordaría un discurso que fue pronunciado en el 2010 en el mismo predio ferial. En ese contexto, comentó el conflicto por la resolución 125 del Gobierno Nacional que derivó en un fuerte enfrentamiento con el campo. 
Como consecuencia de eso, indicó que el sector ruralista -entre ellos el correntino, sufrió retaceos por parte de la Presidencia para la ejecución de obras de infraestructura. Y ante el cambio de política, planteó que ahora el campo necesita de aportes del Estado, así como los productores contribuyen con la sociedad.
Enumeró que la Rural mercedeña cedió un terreno para la construcción de una escuela secundaria y otro predio para construir el Priar. Por lo que, acentuó, ahora sólo falta que la Provincia cumpla con su compromiso de realizar las obras.  Además, solicitó ayuda estatal para que se realicen controles en la Ruta 123 para evitar que circulen camiones con exceso de peso porque eso genera deterioro en el asfalto. “Si no terminamos con los negocios y kioscos de los organismos nacionales y provinciales, seguirán pasando los años y no tendremos más remedio que seguir repitiendo nuestros reclamos”, subrayó Agosti, que también hizo un fuerte reclamo por los constantes casos de abigeato.

Ley de humedales
Sobre el citado proyecto, alertó que “tiene errores groseros y de aprobarse así como está, traerá serios problemas al sector productivo correntino”. Aunque enseguida aclaró que no todas son pálidas porque en los últimos meses se adoptaron medidas beneficiosas para el sector, retomó sus críticas al referirse a la aprobación de la ley de creación del Parque Nacional Iberá. Con respecto a esto, dijo que todos los legisladores sin distinción de partidos políticos, no informaron en tiempo y forma al sector productivo. Al mismo tiempo consideró que el sector ruralista no tuvo la adecuada participación en el debate de una normativa que podría tener impacto en el modo de producir en la zona.

Hinchada y abucheos
Tras el saludo protocolar a los funcionarios, representantes de diferentes instituciones y productores, Colombi expresó su beneplácito de estar en su ciudad natal y ser parte de la exposición rural y comercial. 
Seguidamente, sostuvo que el “campo que es el motor del país va a permitir la recuperación del país que nos dejó un Gobierno que confrontó con los diferentes sectores: la iglesia, el periodismo, el campo, entre otros”.
En ese mismo sentido, agregó que desde el pasado “10 de diciembre hemos recuperado la libertad”. Haciendo referencia a la gestión iniciada ese día por el presidente de la Nación, Mauricio Macri. Estas expresiones generaron tanto aplausos como voces críticas por parte de grupos de personas que participaban del acto inaugural.
Mientras aún se escuchaban gritos a favor y en contra en el audio al que tuvo acceso este diario, el Gobernador recordó lo sucedido tiempo atrás con el ex funcionario de Obras Públicas de la Nación, José López: “Ver esas valijas de dinero. Ver el despilfarro que hicieron con los fondos públicos”, señaló, a lo que agregó  “sólo es cuestión de ver simplemente los movimientos del Banco Nación sin ningún tipo de control”.
Luego, dejando de lado las cuestiones políticas, destacó las características culturales de Mercedes y el crecimiento que consideró se vio en los últimos años con la instalación, por ejemplo, del Parque Industrial. Asimismo, subrayó que Corrientes es la única provincia que trabaja en conjunto con el sector productivo con herramientas como el Fondo de Desarrollo Rural que permiten ejecutar obras. En ese mismo sentido, destacó las inversiones que hará Nación en suelo correntino con proyectos tales como la canalización del arroyo Barranca y los desagües pluviales de Bella Vista. 
Con este tipo de tareas manifestó que se puede avanzar con un desarrollo sustentable. Instante en el que volvieron a escucharse gritos a favor y en contra de su discurso.
Voces cuyo tono se elevaron un poco más cuando se refirió a la reciente donación de tierras por parte de la viuda de Douglas Tompkins para la creación del Parque Nacional Iberá. Ante esto, Colombi expresó “no tengo problemas que griten, es preferible que griten y no esconder la pedofilia existente en Mercedes”. Y aunque los gritos seguían, el mandatario correntino continuó con su discurso señalando que el Parque Nacional Mburucuyá es la prueba de que se puede conservar los recursos y seguir produciendo. A su vez, enumeró las obras que la Provincia hará para fortalecer al sector productivo en poblaciones vinculadas al Iberá. 
No obstante, aclaró que “para ratificar nuestra posición, nos oponemos a la Ley de Humedales porque somos una Provincia que se dedica a producir”.

Frigorífico 
Pero pidió no ser parte de polémicas estériles sino a trabajar e invertir. Rememoró en este punto que en el 2005, la Provincia quiso trabajar en un proyecto destinado a contar con un frigorífico. Por lo que instó a avanzar con esa propuesta mediante un trabajo conjunto entre el sector público y privado. Y  si bien volvieron a escucharse tanto voces a favor como abucheos, Colombi siguió con su discurso expresando que “no hay que perder de vista el trabajo de los que se levantan a las 6 y se acuestan a las 23”. Labor que consideró no es comparable con lo que realizan “parásitos que viven del Estado”.
Por último, volvió a pedir que los empresarios inviertan y que se multiplique el trabajo en el sector productivo. 

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios