Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:19 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

12 de septiembre de 2016

En Corrientes tres de cada diez ocupados no completó su educación obligatoria

En la ciudad hay más de 147 mil trabajadores. El 3,6 por ciento no finalizó la primaria, el 13 sólo alcanzó a completarla, y el 14,4 dejó la secundaria. Las cifras prácticamente se mantienen en comparación con el Censo 2010. La mitad de los desocupados tienen escolaridad media.

La relación entre mercado laboral y educación describe  parte de la dinámica laboral, de acuerdo con la estructura económica de una provincia. Estas comparaciones se utilizan para evaluar la calificación de la fuerza de trabajo. Así, por ejemplo, en el aglomerado Corrientes, el 31 por ciento de los ocupados no completó su instrucción básica, al tiempo que casi un tercio tiene título terciario y/o universitario.
Los datos se desprenden de tabulados básicos de la Encuesta Permanente de Hogares, recientemente publicados por el nuevo Indec. Se trata de información del segundo trimestre de 2016. La situación pareciera ser estructural, ya que prácticamente se mantiene en estos valores si se compara con las planillas del Censo 2010. Es decir, en seis años, no se habrían registrado grandes modificaciones.
En la ciudad más de 147 mil personas están trabajando, según el Indec. De éstas, el 3,6 por ciento no terminó la primaria, el 13 por ciento finalizó la primaria y el 14,4 por ciento no completó la secundaria. Esto significa que aproximadamente un tercio de los ocupados no finalizó el nivel de instrucción básico, exigido por ley nacional.
La calificación se considera fundamental a la hora de conseguir trabajo. En Corrientes casi un tercio de los trabajadores completó la secundaria y prácticamente otro tercio tiene título universitario y/o terciario. De hecho, el 73 por ciento del total de la población que cuenta con este nivel de instrucción está trabajando.
Sin embargo, entre los desocupados se observa una  situación inversa. El 77 por ciento del total de las personas que buscan trabajo terminaron la secundaria, cursaron estudios terciarios y/o universitarios, y son profesionales. Casi la mitad de los desempleados son personas económicamente activas que terminaron el nivel de instrucción medio. Sólo el 17,6 por ciento no lo completaron y el 2,6 por ciento no alcanzaron a finalizar la primaria.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios