Miércoles 27 de Mayo de 2020

Hoy es Miércoles 27 de Mayo de 2020 y son las 06:57 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 8.3º
  • Mayormente nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

8 de septiembre de 2016

Médicos Comunitarios, en peligro

Dejarían de percibir sus becas unos 230 especialistas en salud social y comunitaria. Esos trabajos cesarían el viernes 30.

Distintas versiones sobre el futuro del Programa Médicos Comunitarios (PMC) volvieron a circular en los últimos días. Una de ellas indica que sería rediseñado con algunos cambios, que podrían implicar la baja de cierto número indeterminado de profesionales. La versión más negativa refiere directamente al cese del programa. Una trabajadora de una Sala de Asistencia Primaria de la Salud (Saps) se comunicó directamente con el Programa Médicos Comunitarios de la Nación, preocupada por los rumores acerca del posible cierre del Programa. Desde allí le informaron que desde el viernes 30 se termina el programa Médicos Comunitarios en Corrientes. El efecto que tendría esa decisión es dejar en la Provincia sin las becas -y por lo tanto sin su trabajo- a los 230 especialistas en salud social y comunitaria. Trascendió además que estaría a la firma del Gobernador el traslado de una lista de 60 médicos que podrían ser trasladados a hospitales y al Interior. EL LIBERTADOR consultó ayer a la doctora Adela Saade, del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, quien admitió la existencia de dichas versiones. Sin embargo, se excusó de dar una opinión oficial, dado que el Programa Médicos Comunitarios no ha realizado convenios con la Provincia. "Ese es un programa que depende del Ministerio de Salud de la Nación", aclaró la funcionaria provincial. Personal técnico que se desempeña en dicho Programa también dijo conocer la especie, aunque estaba a la espera de una confirmación oficial que debería provenir de las autoridades de Buenos Aires.
 
RECURSOS HUMANOS   El programa nacional de Médicos Comunitarios implementa desde hace nueve años una innovadora política de fortalecimiento de recursos humanos para el primer nivel de atención cuyo propósito es la consolidación, en los sistemas locales de salud, de la estrategia de atención primaria. El afianzamiento de esta última encuentra sustento en el desarrollo de prácticas de prevención y promoción, con activa participación de la comunidad, a través del trabajo en redes e intersectorial, puesto en marcha por un equipo de salud interdisciplinario e intersaberes.

En primera persona Una de las versiones indica que el Programa Médicos Comunitarios sería rediseñado con algunos cambios, que podrían implicar la baja de cierto número indeterminado de profesionales. La versión más negativa refiere directamente a la posibilidad del cese del programa.

EL LIBERTADOR consultó ayer a la doctora Adela Saade, del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, quien admitió la existencia de dichas versiones. Sin embargo, se excusó de dar una opinión oficial, dado que el Programa Médicos Comunitarios no ha realizado convenios con la Provincia.

El programa nacional de Médicos Comunitarios implementa desde hace nueve años una innovadora política de fortalecimiento de recursos humanos para el primer nivel de atención cuyo propósito es la consolidación, en los sistemas locales de salud, de la estrategia de atención primaria.
  Capacitación en servicio El PMC desarrolla junto a universidades públicas y privadas, Sistemas de Salud provinciales y referentes de Pueblos Indígenas, la capacitación en servicio en salud social y comunitaria para integrantes de equipos de salud de todo el país con el objetivo de promover la transformación del modelo de atención y garantizar a la población el acceso al cuidado de su salud como derecho universal. Para ello, el PMC implementa las siguientes líneas de capacitación en servicio: * Posgrado en Salud Social y Comunitaria. (Duración: 2 años. Destinatarios: profesionales). * Curso en Salud Social y Comunitaria. (Duración: 1 año. Destinatarios: agentes sanitarios; agentes sanitarios indígenas, auxiliares de Enfermería, promotores de salud). * Capacitación permanente en Servicio. Permite afianzar el trabajo en equipo; consolidar la capacitación; acompañar los procesos de trabajo; y promover la reflexión sobre sus prácticas; siempre teniendo en cuenta la realidad sociosanitaria local y las problemáticas de salud prevalentes y emergentes.   Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios