Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:55 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

8 de septiembre de 2016

Tras 8 días, ingresó la necesidad de reforma a la Cámara de Diputados

Será Asuntos Constitucionales y Legislación General la encargada de analizar el polémico proyecto. La oposición, en la voz de la titular del bloque del PJ, Mercedes Yagueddú marcó la agenda. "Hasta noviembre, cuando el Congreso partidario se expida, ningún legislador fijará posición ni firmará dictamen al respecto", aseveró. En el oficialismo, "cuentan los porotos" -dicen- y aún no llegan al número de la suerte: el voto 20.

HASTA NOVIEMBRE. La intervención de la presidente del bloque del PJ, Mercedes Yagueddú marcó los tiempos políticos en Corrientes. Pidió tajantemente quede constancia de que ninguno de los diputados de su bloque fijará posición ni firmará dictamen respecto al proyecto hasta tanto el Congreso, que sesionará el 23 de noviembre, fije la posición oficial del partido.

  El proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma de la Constitución de la Provincia de Corrientes pasó -para su análisis minucioso- a la Comisión de Asuntos Constitucionales, tal lo resuelto por los Diputados en la vigésima sesión desarrollada ayer.  En el encuentro presidido por Pedro Cassani, el diputado del Partido Justicialista, Jorge Barrionuevo mocionó que el expediente sea girado también a las comisiones de Asuntos Municipales, Legislación del Trabajo y Hacienda, lo que contó con la adhesión de los diputados Raúl Alfonzo (Partido Autonomista) y Norberto Parodi (Forja). Éstos fundamentaron su acompañamiento en la necesidad de "tener un estudio más profundo". Al momento de votarse, y registrándose la ausencia de los diputados del Partido Nuevo, Américo Meza, "Chino" García y Omar Yung, la primera propuesta de pasar sólo a Asuntos Constitucionales obtuvo 15 votos, lo que significó mayoría. Posteriormente, se incorporaron al recinto los legisladores nuevistas citados. Para concluir, la diputada y presidente del bloque del PJ, Mercedes Yagueddú, informó al cuerpo parlamentario que "ningún legislador del partido justicialista va a firmar ningún dictamen hasta que el Congreso partidario se expida". Ahora, tal su funcionamiento habitual para todos los temas legislativos, la comisión integrada por los diputados Laura Vischi (UCR), Miguel Salvarredy (ELI), Analía Bestard (Proyecto Corrientes), María Giraud (PJ) y Eugenia Mancini (ECO) convocará a los interesados en la materia a fin de conocer el grado de consenso que posee, diagrama de trabajo que será anunciado en breve. La iniciativa de modificación de la Carta Magna provincial -expediente Nº 11.552-, presentada por el Poder Ejecutivo, establece además de los artículos sujetos a corrección, la facultad al Poder Ejecutivo de convocar a comicios en todo el territorio provincial, dentro de los 60 días de sancionada la ley, para la elección de 45 convencionales constituyentes titulares y 23 convencionales constituyentes suplentes, estableciendo el cronograma electoral. Se dispone también que la misma aplicará el Reglamento de la Cámara de Senadores de la Provincia, constituyéndose en sesión preparatoria a los cinco días de proclamados sus miembros y elegirá sus autoridades.
  El número mágico es el 20 Algunos señalan que es un voto el que le falta al oficialismo para llegar a los dos tercios en la Cámara baja. "Aunque lo cierto es que para llegar al voto 20 hay que tener el 18 y el 19", razonaron ayer dos diputados a los cuales el Gobierno los tiene como propios. Nuevamente en la Legislatura de Corrientes se habló de la "danza de los millones", con un marco de sospechas que se extiende como una mancha venenosa bajo la atenta mirada de monseñor, Andrés Stanovnik. En los hechos, cuando la Constitución habla de mayorías calificadas lo entiende como acuerdos entre los partidos. No contribuye a la transparencia la caza de diputados.
¿Contando los porotos? "Alguien cuenta porotos que no tiene", disparó ayer el diputado justicialista, Martín Barrionuevo. Lo dijo en referencia al gobernador, Ricardo Colombi y las voluntades que necesita en la Cámara baja para alcanzar la aprobación de la necesidad de reforma. "Fue a comisión con apenas 15 votos, muy lejos de los dos tercios", remarcó el legislador de la oposición, quien se sintió optimista en el sentido de que la iniciativa oficial podría no prosperar. "Sólo pudo cumplir ese paso preliminar, muy lejos de los 20 que necesita Ricardo Colombi para tener una mínima chance de avanzar con sus planes de perpetuarse", advirtió.  Barrionuevo subrayó que "pasaron ocho días desde que el Gobernador mandó el proyecto a la Cámara", y sostuvo que "evidentemente los acuerdos de los que hablan en los medios no existen en el plano institucional y con sólo 15 votos tuvieron que conformarse para evitar la moción de nuestro bloque a fin de que la reforma fue analizada en al menos tres comisiones".   Fuente:www.diarioellibertador.com.ar


COMPARTIR:

Comentarios