Un auto abandonado y lleno de garrafas de gas fue descubierto por la policía el fin de semana pasado cerca de la catedral Notre Dame de París, y dos personas están detenidas en relación con el hallazgo, informó hoy la prensa francesa, con el país en alerta máxima tras una serie de atentados islamistas.

Según la cadena de noticias BFM TV, que citó a fuentes de la investigación, los detenidos son los propietarios del vehículo, un hombre y una mujer de 34 y 29 años conocidos por los servicios de seguridad, cuya nacionalidad e identidad no ha trascendido.

El coche, un Peugeot 607, no tenía matrícula y estaba estacionado el sábado por la noche cerca de ese monumento, con las balizas encendidas pero sin ocupantes en su interior, agregó el periódico, citado por la agencia de noticias EFE.

Expertos de la Policía Técnica y Científica examinaron el vehículo y encontraron en él una garrafa vacía en la parte delantera y otras seis llenas en el maletero. La investigación quedó a cargo de la Fiscalía Antiterrorista, según BMF TV.

El diario Le Figaro señaló que las garrafas no estaban conectadas a ningún detonador o cable pirotécnico, pero su hallazgo ha despertado las alarmas por el actual contexto de amenaza, que según el primer ministro, Manuel Valls, nunca ha sido tan elevada en el país.

Francia se encuentra en estado de emergencia desde noviembre pasado, cuando 130 personas murieron y unas 360 resultaron heridas en París en una serie de ataques coordinados reivindicados por el Estado Islámico (EI).

En julio pasado, otras 86 personas murieron y más de 430 resultaron heridas en la sureña ciudad de Niza cuando un hombre embistió con un camión a una multitud que celebraba el día nacional de Francia. El EI dijo que el atacante actuó inspirado por sus llamados a cometer atentados en Occidente.