Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:14 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

7 de septiembre de 2016

Corrientes supera a provincias de la región Nordeste

El agente de apreciación de riesgo subió de categoría a la Provincia. La calificadora sustentó su dictamen "en el buen desempeño fiscal-financiero". Aseguró que "registra una importante mejora en sus márgenes operativos y ha logrado estabilidad en un marco de mayores presiones inflacionarias y salariales en los últimos años". Quedó así por encima de otras jurisdicciones, como el Chaco y Entre Ríos.

En el Gobierno provincial consideraron oportuno destacar una buena nueva en un contexto bastante complicado en materia financiera para las administraciones provinciales y, más aún para los ciudadanos. Se trata de un reciente informe de FIX SCR SA, agente de calificaciones de riesgo, afiliada a Fitch Ratings (una de las tres grandes agencias de calificación de crédito, junto con Moody y Standard & Poors). En su evaluación sostuvo que Corrientes es administrada con ejes de previsión, sustentabilidad y equidad, por lo que elevó su calificación a largo plazo, lo que implica una adecuada calidad crediticia, y este nuevo estatus la ubicó por encima de otras jurisdicciones de la región, como el Chaco y Entre Ríos. La consideración se sustentó en "el buen desempeño fiscal-financiero y la prudencia en cuanto a la política de endeudamiento".

La Provincia que ostentaba la calificación nacional a largo plazo de BBB, subió a la categoría BBB+, con una perspectiva estable, según el agente de calificación de riesgo; y además confirmó, a corto plazo, su valoración nacional de A3. "Esta calificación ratifica el estado de solidez financiera que tiene la Provincia de Corrientes en virtud a la gestión del gobernador Ricardo Colombi", destacó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres. "La Provincia solicitó ser calificada y ante esta consideración que hace viable la toma de créditos, la administración del gobernador Colombi puede esperar que mejoren las condiciones para el acceso a financiamiento que nos permitan continuar invirtiendo en obras públicas en todo Corrientes", agregó el jefe de la cartera económica. "No es la misma situación de otras jurisdicciones que piden ser calificadas para poder salir a tomar créditos para financiar gastos corrientes de su administración, como poder pagar los sueldos, por ejemplo. Por el contrario, la Provincia de Corrientes busca ampliar su capacidad para invertir en obras de infraestructura", comparó el Ministro.   PRESTIGIO   "Esta calificación, de la prestigiosa calificadora internacional, nos da una satisfacción enorme como correntinos porque significa confirmar que las Finanzas públicas de la Provincia están bien administradas y demuestran la solidez fiscal del Estado correntino", señaló el síndico del Banco de Corrientes SA, Ricardo Rodríguez. "Esta situación da margen al sector privado provincial para invertir y trabajar con tranquilidad en nuestra provincia. Es importante observar que de todas las provincias de la región, Corrientes cuenta con la mejor calificación fruto del buen trabajo fiscal realizado en los últimos años", agregó el síndico.   MEJOR  DESEMPEÑO  OPERATIVO   La calificadora de riesgo afirmó que Corrientes tiene bajo y decreciente nivel de deuda. "En los últimos dos años se observa una sensible mejora de los indicadores de deuda derivada de una prudente política de endeudamiento, crecimiento de los ingresos y una mejora del desempeño presupuestario", indicó el documento que sustenta la calificación emitida por FIX SCR. En tanto que también consideró favorable la composición de la deuda. "Al 31 de diciembre de 2015 sólo el 18 por ciento de la deuda estaba denominada en dólares con organismos internacionales de crédito; el 78 por ciento estaba contraída con el Gobierno nacional a través del Programa Federal de Desendeudamiento; el 81,9 por ciento, a tasa fija y 81,6 por ciento, a un plazo superior a los 15 años. En el primer trimestre de este año, estos indicadores se mantienen en niveles similares", evaluó la calificadora.
ALTA CALIDAD
La calificación BBB+, a largo plazo, señalada ut supra significa que la Provincia es considerada con una adecuada calidad crediticia respecto de otros emisores y emisiones del país. El signo + que acompaña a la categoría BBB refiere a que la jurisdicción tiene una mayor importancia dentro de este grupo.

En la región, Corrientes supera a la provincia de Entre Ríos que calificó BBB, y al Chaco, que está en la categoría BBB-; la jurisdicción provincial también apareció arriba de La Rioja, con BBB, y de Neuquén, con BBB-. 

En el informe publicado por el agente de calificación de riesgo, la Provincia está por debajo de Santa Fe, que fue calificada en la categoría AA. En tanto que la categoría A3, con la que fue calificada a corto plazo, significa que Corrientes presenta una adecuada capacidad de pago en tiempo y forma de los compromisos financieros respecto de otros emisores o emisiones del mismo país.
  Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios