Domingo 1 de Agosto de 2021

Hoy es Domingo 1 de Agosto de 2021 y son las 18:23 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

22.3°

Despejado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

6 de septiembre de 2016

En Diputados se realizará una reunión preparatoria con la reforma en agenda

Representantes de las distintas bancadas evaluarán este mediodía a qué comisión se remitirá la propuesta. ECO tendría los números para equilibrar la balanza a su favor enviando a la de Asuntos Constitucionales.

Los integrantes de la Cámara baja se reunirán este mediodía para debatir la dinámica de trabajo en torno al proyecto de reforma de la Constitución Provincial que mañana tendrá estado parlamentario. El eje de las conversaciones será la comisión a la cual se remitirá la iniciativa, ya que el oficialismo propone elevar a una sola y la oposición a varias.
Junto al vicegobernador, Gustavo Canteros y al presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, el gobernador Ricardo Colombi presentó en el día de su cumpleaños, hace una semana, el proyecto de reforma de la Constitución Provincial que propone convocar a convencionales constituyentes para el estudio y modificación de 71 artículos. La propuesta integrará hoy el orden del día y mañana tomará estado parlamentario en la sesión de la Cámara baja.
Por ello, este mediodía los legisladores mantendrán una reunión informal a los fines de delinear la dinámica de trabajo. “Vamos a reunirnos con representantes de las distintas bancadas para consensuar. Desde ECO entendemos que el proyecto debe enviarse a su comisión natural, que es la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General”, informó a El Litoral el presidente de la Cámara baja, Pedro Cassani.
Por su parte, desde la oposición buscarán que el proyecto se remita a más de una comisión. El jefe del bloque peronista de la Cámara baja, José Mórtola expresó a este diario que mantendrán conversaciones para definir el miércoles qué grupo analizará la iniciativa. El justicialismo considera que por la amplitud de la temática, debería observarse en varios equipos.
“Uno de los artículos propone otorgar rango constitucional al Instituto de Previsión Social (IPS) y esto es un tema que compete a la comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad”, explicó el diputado.
El oficialismo cosecha gran parte de las voluntades en la Cámara baja. La definición de la comisión requiere de la mayoría más uno, por lo que la votación del miércoles tiene amplias probabilidades de inclinar la balanza a favor de Encuentro por Corrientes.
La iniciativa será ampliamente debatida. No se descarta la participación de intendentes y técnicos, entre ellos catedráticos y constitucionalistas, que brinden su opinión e informes respecto del documento.
 Para Colombi los cambios en la Carta Magna, avanzarán en ambas cámaras  en el tiempo previsto y se animó a proyectar marzo como fecha para elegir a convencionales constituyentes. “La reforma es importante porque contempla casi un tercio de los artículos de la Constitución, con figuras sumamente interesantes que abarcan principios generales, los tres poderes del Estado y el régimen municipal, así que pensamos que si hay un debate serio y lógico esto tendría que avanzar”, había dicho el mandatario el domingo a Radio Dos.

Algunos cambios
El proyecto propone la modificación de 71 artículos. Uno de ellos, y el más comentado, es el referido al régimen electoral. Establece una cláusula transitoria para suspender los efectos de los artículos 148 y 220 por única vez a los fines de instituir periodos por dos mandatos. De esta manera se busca unificar el mandato del Ejecutivo Provincial con el Nacional.
Otro de los artículos que se analizarán están relacionados con el artículo 2 que establece los límites territoriales de la provincia, que según consta en el proyecto “requiere de límites más precisos”. También propone contemplar retirar los artículos 17 y 77 referidos al servicio militar obligatorio, que actualmente no lo es.
Además, se revisará el artículo 20 que reviste de doble personalidad al Estado. Este se entiende como uno por lo que tiene incidencia tanto en derecho público como en el privado.
Otro de los artículos a observarse estará referido a la ética pública. “Se propone para ser reformado el artículo 30 de la Constitución en el que se regula el instituto de la incompatibilidad o no acumulación de cargos públicos”, expresa el documento.
El borrador, a su vez, prevé introducir “un capítulo especial en el Título Segundo: ‘Nuevos Derechos, Declaraciones y Garantías’, de la Parte Primera, para plasmar el derecho esencial al acceso a la provisión de energía eléctrica”, indica. “La energía eléctrica domiciliaria debe ser tenida en cuenta como un medio a través del cual se garantiza su prestación como instrumento para lograr el ejercicio de derechos humanos fundamentales y un nivel de vida adecuado que permita el desarrollo de las personas y las comunidades”, sostiene.
“En cuanto a los artículos 58, 59 y 60, correspondientes al capítulo sobre los Recursos Naturales, se los somete a revisión a efectos de lograr incrementar las garantías que favorezcan el aprovechamiento del agua, como fuente de generación de energía y como bien colectivo necesario para la salud de la población”, indica la propuesta de modificación de la Carta Magna.

Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios