Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 04:36 -

15.6°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

6 de septiembre de 2016

En un contexto de pocas ventas, toman fuerza las segundas marcas

Para APICC los correntinos hacen hoy un consumo más concienzudo y controlado en todos los rubros. Según estadísticas de CAME, desde enero en todos los meses hubo retracción.

El 2016 sin dudas se presenta como un año difícil tanto para los consumidores como para el comercio. Según el último informe divulgado esta semana por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), agosto -al igual que el resto de los meses del año- cerró con una retracción en las ventas, principalmente en el rubro de los electrodomésticos y de los materiales de construcción.
La Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC) afirma que esta tendencia se replica también en Corrientes y señalan que hay un redireccionamiento del consumo hacia las segundas marcas.
“Los informes que divulga la CAME dan un panorama de la situación en todo el país. Creo yo que no hay provincia que este año haya quedado exenta de las bajas en las ventas”, indicó a época el titular de APICC, Cataldo Catapano. A lo que añadió: “De todas maneras entendemos que esto es parte de un proceso de recomposición, y que era inevitable que esto suceda”.
Según el informe de CAME, el consumo continuó debilitado en agosto, cuando las cantidades vendidas por los negocios minoristas cayeron 7,4% frente al mismo mes del año pasado. Es el octavo mes consecutivo que las ventas se retraen, es decir que en lo que va del 2016 ningún mes registró ni un leve crecimiento en las ventas en comparación con los niveles alcanzados en 2015.

DESTA06
Entre los rubros más golpeados se encuentran los electrodomésticos y los materiales de construcción. Otro de los miembros de APICC, Marcelo Yonna, al respecto indicó: “En Corrientes también las casas de electrodomésticos están entre las que más mal la están pasando. No tenemos desde APICC índices exactos, pero que se vende menos es cierto”.
Otro sector golpeado es el de los materiales de construcción. Según los datos de agosto, los niveles de venta están un 10% por debajo de lo que estuvieron en 2015.
Segundas marcas
“Se vende menos pero, además, lo que se vende a su vez está más controlado y medido. La gente más que nunca hace comparación de precios y se preocupa por su economía”, indicó Cataldo Catapano. Dijo que en rubros como supermercados hay una fuerte orientación hacia la selección de segundas marcas.
Las góndolas de los supermercados de la ciudad también dan fe de ello. No sólo se trata de opciones de los consumidores sino que hasta las grandes cadenas supermercadistas ampliaron el abanico de marcas a disposición e introdujeron productos nacionales considerados de segunda línea y a precios más económicos. “Hay que dejar en claro que cuando hablamos de segundas marcas no quiere decir que sean de mala calidad”, sostuvo el referente de APICC.
Para la CAME, en lo relativo a alimentos y bebidas, las cantidades cayeron 2,1% anual y acumulan una baja de 2,4% en los ocho primeros meses del año. Agosto se destacó por montos más pequeños, un comportamiento típico de épocas de control de consumo. Igual, la gente buscó productos con descuentos, en oferta, o segundas y terceras marcas. Donde más se está sintiendo el declive este mes fue en la demanda de bebidas.

***

La caída llegó hasta el 17%

En agosto, el rubro más afectado es el de los electrodomésticos que estuvieron un 17% por debajo del año anterior. La baja alertó a la APICC para quienes suele ser un mes de movimiento en este rubro por comprender una fecha comercial como es el Día del Niño. Aluden que se debe a que el poder adquisitivo de las familias se ve reducido y por ello las compras de regalos en estos lugares quedaron descartadas. Esperan que con la llegada del calor se active la venta de ventiladores y acondicionadores de aire.

***

Escasa comercialización minorista

EPC060916-006F02

Para la CAME, en agosto se sintió fuerte la pérdida de poder adquisitivo de las familias, y los altos niveles de endeudamiento que limitaron las posibilidades de consumo con tarjeta en cuotas sin interés. Si bien el mercado continuó ofreciendo esa modalidad de pago, hubo más rechazos de operaciones que otros meses, o divisiones de compras entre más de un plástico. Pero aun así los niveles de transacciones fueron bajos.
En general el público aprovechó las ofertas y eso fue lo que por momentos movió más el mercado.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios