Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:25 -

24.7°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

5 de septiembre de 2016

Cae la recaudación de las provincias, frente a la inflación y menor actividad

Un informe registra un descenso generalizado de la recaudación propia, en términos reales. Para Corrientes, representa una baja del 2% en el primer semestre. Mientras que los ingresos por coparticipación cayeron un 6,5%.

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) marca que en los primeros siete meses del año, hubo una baja en la recaudación propia de las provincias, incluida Corrientes. Los motivos serían la aceleración de la inflación observada en la primera mitad de 2016 y la caída de la actividad privada. Desde la Apicc habían expresado preocupación por los puestos de trabajo y la presión fiscal. 
“Consecuencia de la aceleración de la inflación observada en la primera mitad del año y la caída de la actividad privada, las recaudaciones han mostrado una contracción real promedio de 0,3 por ciento, resultando insuficientes las modificaciones tributarias realizadas a fines de 2015. El caso de mayor deterioro de ingresos lo constituye la provincia de Formosa, cuya recaudación cayó, en términos reales, un 8,6 por ciento”, expresa el último informe económico publicado por el Iaraf.
En Corrientes el descenso fue del 2 por ciento, de acuerdo con el documento, cuyo trabajo se basa en estadística actualizada a julio de 2016 por las áreas provinciales de Hacienda y Economía. Tienen en cuenta los ingresos por impuestos a los sellos, ingresos brutos e impuestos inmobiliarios. Se analiza en términos reales, es decir, teniendo en cuenta el valor de la moneda frente a la inflación.
Luego de Formosa, Entre Ríos fue la segunda jurisdicción con mayor contracción de la recaudación propia, posicionada en el 4,7 por ciento. En tercer lugar, se puede mencionar Jujuy, con una caída del 3,4 por ciento.
“En la posición opuesta se encuentran las jurisdicciones de Neuquén y Río Negro, las que mayor avance han mostrado a lo largo del año, con crecimientos reales de 2,7 por ciento y 1,8 por ciento  si se compara con 2015”, indica el trabajo.

Coparticipación
“En el transcurso de los primeros siete meses del año los ingresos reales por coparticipación han caído en casi todas las provincias analizadas, consecuencia de la contracción o bajo crecimiento observado en los principales impuestos coparticipables, Ganancias (-14,4 por ciento), Bienes Personales (-13,3 por ciento), IVA (+1,6 por ciento)”, expresa el informe.
Corrientes se encuentra en el grupo de provincias donde se registró una caída del crecimiento real de la coparticipación. El descenso fue del 6,5 por ciento. Igual cifra se observó en Mendoza, siendo estas dos las segundas provincias con mayor caída del crecimiento de los recursos coparticipables. En primer lugar, con la reducción más alta se ubica Neuquén, con una merma del 6,7 por ciento.
Sin embargo, vale recordar que los datos datan del primer semestre del año. Desde agosto hubo un repunte teniendo en cuenta, para el caso de Corrientes, el ingreso de un 3 por ciento extra de coparticipación, correspondiente a la devolución del 15 por ciento. Esto, luego de la firma de un convenio con el Gobierno nacional.
“La excepción la constituyen Córdoba y San Luis, en las que hubo incrementos de 6,2 por ciento y 9,6 por ciento, respectivamente, explicado por la suspensión de las retenciones del 15 por ciento de la pre-coparticipación. En el resto de las provincias, la contracción real de la coparticipación se ubica entre el 5 por ciento y el 6,7 por ciento por lo que, en conjunto, la caída real promedio es de 3,5 por ciento”, indica el documento.
“El caso de Buenos Aires merece una mención particular, dado que su menor caída real responde a que se encuentra excluido de gran parte de los fondos complementarios provenientes del impuesto a las Ganancias, lo que frente a la situación de caída de la recaudación de dicho impuesto, lo ha cubierto de obtener mayores descensos en el total de los fondos que recibió por la vía de la coparticipación”, expresa el informe publicado por el instituto.

Preocupación empresarial
La semana pasada uno de los referentes de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (Apicc), Enrique Collantes había expresado la preocupación del sector comercial ante el panorama inflacionario, el descenso del consumo y la presión tributaria. “Lo que más nos afecta es el 57 por ciento que tenemos que pagar en impuestos, lo que genera una situación asfixiante ante un nivel de ventas que no llega a cubrir los costos”, expresó el comerciante.
El ex presidente de la cámara, a su vez, había indicado que existen casos de reducción de la jornada laboral para no acudir a los despidos. Recordando, también, que Corrientes es una de las pocas provincias que mantiene el índice de empleo.
De acuerdo con los últimos datos publicados por el Indec, la tasa de desocupación en el aglomerado urbano de Capital, se posicionó en un 5,1 por ciento. Mientras que sólo cuatro de cada diez personas económicamente activa, es decir en condiciones de trabajar, cuenta con una ocupación formal.

Presión tributaria
De acuerdo con un informe del Iaraf, “la carga tributaria formal integral durante el 2016 se ubicaría entre el 47,5 por ciento y el 57,9 por ciento del ingreso total (incluyendo contribuciones patronales) de una familia”.
Sin embargo, durante el primer semestre del año se “estaría comenzando a vislumbrar un cambio”, en la tendencia del incremento de la presión tributaria por las “reformas aplicadas en los tributos del orden nacional de gobierno, y particularmente en el impuesto a las ganancias”, según detalla el documento.

 

La cifra

211

Días debería trabajar un asalariado formal en Argentina para cumplir con las obligaciones tributarias del orden nacional, provincial y municipal.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios