Por Luis Mendoza

Habla pausadamente, mide las palabras y suelta conceptos con peso político. El senador nacional Ángel Rozas, radical hasta la médula y jefe del interbloque Cambiemos, plantea el alineamiento sin fisuras de la UCR con el gobierno de Mauricio Macri, pero admite que se han cometido errores.

"Que haya disenso en algunos temas enriquece a Cambiemos. Pero una vez que se debate, una vez que se consolida una posición, la Unión Cívica Radical apoya al Presidente con sus aciertos y errores", dijo Rozas en diálogo con "Crónica", en el que repasó la agenda parlamentaria, la relación del partido con el gobierno nacional, la situación planteada por los ajustes de tarifas y también sobre la realidad del Chaco, que Cambiemos aspira a volver a gobernar desde 2019.

-Llega en breve la discusión sobre el Presupuesto 2017...
-Este año va a ser muy debatido. Primero en Diputados y después aquí, donde está la representación de las 23 provincias argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por lo tanto va a ser un Presupuesto con características totalmente diferentes a los 12 años anteriores, donde prácticamente no se podía tocar una coma. Lo que sí puedo garantizar, porque lo he hablado con mis colegas de todas las fuerzas políticas, es que hay muy buena predisposición de todos de darle este instrumento fundamental al gobierno.

-¿Y los Superpoderes?
-Es un tema que viene de hace 14 años. Se debería haber sacado hace varios, porque eso se justificó en su momento, aunque rozaba algunos aspectos constitucionales. Pero la crudeza y la gravedad económica y social por la que atravesaba el país hicieron que se tomasen esas medidas excepcionales.

-¿Actualmente, sería justificado extenderlos?
-Lo que pasa que, hoy por hoy, estamos viviendo, como consecuencia de la herencia económica recibida, una situación de transición económica, política y social bastante aguda, por eso a lo mejor el gobierno nos pida que se la permitamos algunos meses más hasta que la economía comience a generar crecimiento. Pero comparto que no puede quedar para siempre. Así que si no es en este Presupuesto y la economía reacciona bien, será en el próximo.

-¿Cómo es la relación del radicalismo con el gobierno?
-Lo que la sociedad debe entender es que esta es una coalición donde participamos fuertemente tres partidos políticos que somos distintos, venimos de orígenes distintos, en algunos aspectos tenemos miradas diferentes, pero esto no tiene nada que ver con poner palos en la rueda, no tiene que ver con que corra peligro Cambiemos, que está muy consolidado.

-¿Hay debates internos?
-Que haya disenso en algunos temas, hasta diría que eso enriquece a Cambiemos. Pero una vez que se debate, una vez que se consolida una posición, la Unión Cívica Radical apoya al Presidente con sus aciertos y errores, porque no hay posibilidad de mantener desde el oficialismo un gobierno, si uno es oficialista en las cosas que acierta el gobierno y es oposición en las cosas que se equivoca.

-¿En el tema tarifazos, fueron consultados antes?
-La decisión la tomó el Ejecutivo, porque eso es lo que corresponde. Cuando la tomó, algunos de nosotros remarcamos situaciones que podrían traer inconvenientes hacia adelante. Ahora la Justicia ha tomado una determinación y el Poder Ejecutivo, con buen criterio, ha decidido con un esquema republicano, respetar la decisión y ahora no tenemos otro camino que adecuarnos a la sentencia. Empezará entonces un tiempo nuevo en el sentido tarifario.

-¿El radicalismo quiere volver a gobernar el Chaco?
-Absolutamente. Estamos trabajando, preparándonos para ser alternativa en 2019 en el marco de Cambiemos, lógicamente. Están dadas todas las condiciones para soñar con volver a ser gobierno en el Chaco.