La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, cuestionó las protestas contra el Gobierno al advertir que detrás hay organizaciones que buscan recuperar "de cualquier manera" el poder que perdieron y afirmó que "no" ven "un problema social y que la gente que está saliendo a las marchas esté en una situación difícil".

Las declaraciones de la funcionaria se produjeron luego de que el viernes miles de personas participaron de una marcha convocada por gremios que responden a la CTA y que finalizó en la plaza de Mayo con presencia de dirigentes kirchneristas, entre ellos el ex presidente Amado Boudou y los activistas Luis D’Elía (Miles) y Fernando Esteche (Quebracho).

Bullrich también sostuvo que en la ciudad de Buenos Aires no se aplica el "protocolo antipiquete" porque "está en una transición en el traspaso de la Policía" Federal, por lo que el gobierno porteño "ha decidido esperar un tiempo hasta saber quién es quién". "Si la Ciudad de Buenos Aires está todo el día atendiendo piquetes tiene que sacar recursos de otros lados", cuestionó la funcionaria en declaraciones a radio Mitre.

Tras la multitudinaria Marcha Federal del viernes, Bullrich sostuvo que desde el Gobierno "no vemos un problema social, no vemos que realmente la gente que esté saliendo hoy a las marchas sea gente que está en una situación difícil". "Son organizaciones que han estado acostumbradas a ser paraestatales, que han manejado presupuestos enormes del Estado y que ahora están en una situación distinta", opinó.

La ministra de Seguridad consideró que "esta pérdida de poder lleva a la presión permanente (de estos grupos) para intentar volver a la situación en la que estaban". Por eso, consideró que "hay organizaciones que en la pérdida del poder buscan de cualquier manera recuperar ese poder, como si las elecciones no hubieran pasado".

"Uno dice: ’¿todos los días en la calle? ¿No son cooperativas de trabajo, que tienen que estar construyendo casas, puentes o limpiando sus barrios? Entonces hay una situación de desorden, entonces estas organizaciones viven del mismo trabajo de la movilización", sentenció.

Frente a esta situación, Bullrich dijo que "tenemos que cambiar la cultura de la presión y ese ’yo gano porque presiono’", a la vez que concluyó que "hay que volver al ’yo gano porque trabajo, me esfuerzo, estudio, trato de salir de la situación en la que estoy’".

Para la ministra de Seguridad "hay una paradigma que se instaló en los últimos diez años de ’yo tengo poder, yo manejo dinero social y yo no quiero perder ese poder’".