Por Roberto Di Sandro
El Decano 68 años en la Casa Rosada

[email protected]

El gobierno reanuda el diálogo político. Mauricio Macri trazó una amplia agenda que ya se inició, en forma reservada. La Casa Rosada y Olivos son los escenarios de estos encuentros, que, a la vista de los medios de prensa, brillan por su ausencia.

Hace horas una reunión tuvo la presencia del dirigente camionero Hugo Moyano. Después se acercaron integrantes del Sindicato de la Construcción.

“Crónica” alertó acerca de este nuevo relanzamiento del Poder Ejecutivo, que tiene un sentido muy especial: lograr entendimientos y coincidencias en futuros pasos dentro del contexto económico, social, político y fundamentalmente vinculados “a eliminar el narcotráfico y la inseguridad”.

Cuentan las fuentes consultadas de “la necesidad gubernamental” por ingresar a un terreno “más político” en lo que hace a encauzar futuras medidas “que las autoridades solas no pueden estructurar”.

Cierta paralización que se nota en los caminos encarados por el gobierno para alcanzar soluciones prometidas y que “hasta ahora no se lograron”, remarcan las voces consultadas por este diario.

Hay una decisión de escuchar propuestas, sugerencias y pensamientos que se involucren dentro de los perfiles analizados por la cima del poder ante la compleja situación reinante.

El Presidente también incluyó en este círculo de diálogo al triunvirato de la nueva CGT; al sector empresarial; a un inminente cónclave de gobernadores. Las fuentes añadieron que se convocará a legisladores de los diferentes espacios políticos como también “líderes” de las agrupaciones cívicas.

“Hay que hablar con todos y esta necesidad se basa en un deseo directo del Presidente de la Nación”, clarificó un relevante hombre del gobierno. Una mención: se aceleran ya estos contactos, más reservados que públicos, porque el miércoles el Presidente viaja a China para asistir a la reunión Cumbre de la G-20.

El temario
“Crónica” movilizó sus contactos para aproximarse lo más posible al amplio temario. Ya el gobierno, a través de sus resortes, envió “mensajes de contactos” a los dirigentes gremiales y a su ejecutor, el ministro de Trabajo, y trazó las diferentes alternativas.

Son “individuales” o “colectivos”. A veces en grupo “es necesario”, dicen, otras “las individualidades” son más profundas. Se pactan las formas, “pero la necesidad surge tanto del gobierno como de los que desean proponer”, reafirman.

El temario se analiza en base a evaluaciones que las autoridades hacen “de todo”, los hechos de corrupción “ya están en manos de la justicia”, acuerdan las voces ,y ahora “la inseguridad, las tarifas, la inflación, desocupación, los salarios y un punto sustancial: la productividad” son ítems fundamentales de los encuentros.

El tema económico y social, las inversiones son una verdadera obsesión gubernamental, pero los casos de inseguridad, las amenazas y cierta violencia inquietan en alto concepto al cuerpo oficial como a los requerimientos que se están presentando en las reuniones reservadas que se están sucediendo.

La prensa acreditada, en especial, se ve impedida de conocer muchas veces quiénes van y las líneas informativas se desligan de anticipar y horas después “tiran” algún concepto.

El otro día, cuando Macri se retiraba de una reunión de gabinete, vio a los periodistas y soltó: “Los extraño. En cualquier momento nos vamos a encontrar”. En medio de exquisitas masitas que sirvieron en los pasillos a los cronistas para “distraer” el estómago, se escucharon algunos murmullos como “nosotros también extrañamos que es muy poco el diálogo que tenemos”. Quedó la promesa.

Breves y sabrosas

El infaltable espacio de Intimidades. Hasta el Presidente y algunos ministros se sorprendieron. Lógico. Después todo el mundo. Son los hechos inéditos que se suceden día a día. En este caso, de muy mal gusto. Le cortaron el cuerpo a la estructura de Patoruzú.

Está ubicada en el Paseo de la Historieta de San Telmo. Sólo quedaron parte de la base y los pies del gran cacique tehuelche creado por la pluma exitosa de Dante Quinterno.

Está ubicado a pocas cuadras de la Rosada y del Ministerio de Defensa. “Se robaron toda la parte de arriba”, declaró un ciudadano que dio el alerta. La maldad crece. Finalmente devolvieron la parte.

Otro tema. Un constante admirador de “Crónica” se “jubila” como presidente de la Asociación Amigos de la Calle Corrientes. Su nombre: Eduardo Dosisto. Lleva 46 años al frente de la entidad y la deja en manos de Gustavo Arturo Luracci, a quien presentará mañana. Claro, Don Eduardo no se va del todo: le quedó por siempre la Presidencia Honoraria de la calle que nunca duerme.

Un acuerdo sustancioso entre Argentina y Chile: cooperación entre ambos países para tareas de la plataforma continental. Estuvieron en Olivos y lo aprobó una comisión especial.

Lo saliente fue el brindis y un retazo de la famosa cueca “Cuando pa’Chile me voy”. Abrazo entre hermanos. Sillones especiales. Son los que instalaron en la puerta de Balcarce 24. Están destinados a los visitantes. Mullidos y cómodos. Continuará.

El Conicet existe

Los recibió el Presidente y le contaron el proyecto: se creó un software destinado a la industria de elaboración de juegos de fruta. Permite simular toda la estructura del proceso con el objetivo de que los productores puedan tomar decisiones eficientes para mejorar la producción.

Es una iniciativa del Conicet, cuyos investigadores a veces no se le recuerda y cuando alguien los señala nos sorprenden con extraordinarios descubrimientos.

En este caso Alberto Bandoni, investigador principal de la mencionada entidad oficial, es el que recibió la felicitación. También se habló de otras iniciativas y de próximos Congresos que sobre el particular se harán en Buenos Aires.

En reserva Es muy común lo de “reunión reservada”. Las tiene casi todos los días, como lo venimos señalando constantemente. Hablamos del Presidente. En este caso con Isela Constantini, jefa de Aerolíneas Argentinas.

Esta vez en Olivos. Nadie informó nada. Lo que sí se analizó fue el presupuesto de la empresa de bandera, pero si la dama comentó su decisión de que si no vuelan el Airbus A330 se va a cancelar el vuelo a Roma a partir del año venidero.

Con firmeza, la jefa dio 10 días para que se inscriban los pilotos, un poco menos de cien. Qué carácter. La ironía de un tano En esta semana, Macri y su gente tuvieron reuniones bien amplias para tratar un poco de todo.

Pero la del Círculo Rojo en el Alvear fue sumamente jugosa. Empresarios de todos los colores que les gusta pegarle con todo a ese cónclave tan preciado. Pero después de escucharse entre todos y de que el propio mandatario le diera algunos sermones, también, al Círculo, apareció la figura del “Tano”.

Le dicen así, cariñosamente al CEO de la FIAT, don Cristiano Rattazzi. Claro que el hombre, entre sonrisa y sonrisa, se manda sus ironías que calan. Por ejemplo, en voz alta y sin tapujos se mandó: “Nunca creíamos que las inversiones iban a depender de los jueces”.

Todos se quedaron tiesos y el Tano siguió con su sonrisa y hablando en verdadero cocoliche. Chau. Hasta el domingo.