Martes 2 de Junio de 2020

Hoy es Martes 2 de Junio de 2020 y son las 09:27 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 6.9º
  • Soleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

25 de agosto de 2016

Diputados: fallido intento por avanzar en la aprobación del proyecto Iberá

El peronismo no se presentó a sesionar debido a que existían distintas posturas en el seno del bloque.
“Teníamos el compromiso de los legisladores para acompañar el proyecto con modificaciones”, dijo Cassani.

La Cámara de Diputados intentó tratar ayer sobre tablas el proyecto que cede tierras del Iberá para la creación de un parque nacional. La iniciativa tendría algunas modificaciones, el peronismo habría prestado su consentimiento para la aprobación de la iniciativa, pero una duda de última hora dividió a la oposición, que finalmente no fue al recinto. Sobrevuelan rumores de que sería “inminente” la presentación de un proyecto de reforma constitucional.
Según pudo saber El Litoral varios legisladores del peronismo habrían manifestado su posición a favor de la iniciativa, siempre que se efectúen algunos cambios. Pero el diputado Martín Barrionuevo no estaría dispuesto a apoyar el proyecto. Por eso habría amenazado con emitir un despacho en minoría.
Ante tal situación, el peronismo evitó mostrar sus fisuras y decidió no presentarse a sesionar. La labor parlamentaria se inició a las 11 y la sesión recién a las 15.
Los diputados Ernesto “Tito” Meixner, José Mórtola, Alberto Yardín y César Acevedo ya tenían el sí al proyecto, pero con modificaciones. Distinta era la postura de Martín Barrionuevo, Alicia Locatelli, Anahí Moray y Mercedes Yagedú, quienes no estaban dispuestos a votar a favor.
“Teníamos el compromiso de los legisladores para acompañar el proyecto con modificaciones. El diputado Barrionuevo pidió despacho de minoría y le dimos los minutos que necesitaban”, explicó el presidente de la Cámara Pedro Cassani.
En la discusión dentro del PJ, la votación terminó 4 a 4, inclinando la balanza Mercedes Yagedú, presidente del bloque. Por este motivo, el justicialismo decidió no presentarse y por ello el proyecto no fue tratado.
“La idea que prima en la mayoría de los legisladores era hacer algunas modificaciones, pero ahora ya no sé si será tratado la próxima semana porque esto es muy cambiante”, dijo Cassani.
“Creo que la Cámara de Diputados tuvo un comportamiento serio en este proyecto. Nos manejamos muy bien siempre y se nos invitó a muchos sectores para que opinen sobre el particular”, agregó
Además en los pasillos legislativos se difundió el rumor de que sería “inminente” la presentación de un proyecto de reforma constitucional. Ante tal posibilidad, el justicialismo no quiso mostrar fisuras. 
El propio gobernador Ricardo Colombi advirtió ayer que la iniciativa podría ser presentada en cualquier momento.
En esa misma línea de especulaciones, los senadores radicales Noel Breard y David Dos Santos (ver página 11) se reunieron ayer con el intendente Fabián Ríos. El encuentro fue para hallar una solución a los asentamientos. Pero en la charla se habría colado la cuestión reformista.

Sesión
La Cámara de Diputados  aprobó por unanimidad el proyecto de ley que reforma la Ley 4.044 y su modificatoria sobre “Estructura del Servicio Penitenciario”, autoría del diputado Omar Yung, y tras diversas reuniones con los interesados en el ámbito de las comisiones pertinentes.
En sus articulados, se establecen las funciones y atribuciones, además de todo lo correspondiente al personal, según explicó el autor,  quien advirtió que “era necesaria una adecuación a la nueva política penitenciaria integral”.
Recordó que “la Provincia ha comenzado a instrumentar el traspaso de detenidos alojados en jurisdicción de la Policía al ámbito del Servicio Penitenciario, y la puesta en funcionamiento del Juzgado de Ejecución de Condena, siguiendo los nuevos lineamientos de la Ley Nacional respectiva”. La iniciativa conceptualiza dicho servicio como la “institución uniformada y armada dependiente de la administración pública activa, destinada a la custodia y guarda de detenidos, sean estos procesados o condenados”.
Sobre el particular, Yung destacó que “se persigue la profesionalización y jerarquización del Personal dentro de la Institución; propiciando la creación del Escalafón Profesional”.
“En relación al régimen disciplinario se establecen límites a las facultades disciplinarias, en cuanto al grado del personal penitenciario, a los fines de evitar un exceso en la aplicación de sanciones disciplinarias”, agregó.
 “Las modificaciones propuestas en el texto original, permitirán avanzar en un proceso de modernización  del Servicio Penitenciario, optimizando los recursos humanos, respondiendo a los nuevos desafíos por los que atraviesa esta fuerza actualmente”, afirmó.
La sesión se inició a las 15.15 horas, con las ausencias de los diputados Maria Giraud, Raúl Alfonzo, y Analía Bestard (con aviso); y de los integrantes de la bancada peronista en su totalidad más el diputado de Forja Norberto Parodi; por lo que los presentes llegaron a la cifra de 18.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar  

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios