NOTAS RELACIONADAS

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró este miércoles que Argentina todavía está “en un período difícil”, pero resaltó que “la baja de la inflación es ya indiscutida” y destacó como uno de los grandes “desafíos” del gobierno de Mauricio Macri la “generación de empleo”.

“La baja de la inflación es ya indiscutida y está claro que el sendero de baja que habíamos prometido está en baja, independientemente del fallo de la Corte sobre las tarifas”, remarcó el jefe de Gabinete al hacer referencia al repunte de la economía que el gobierno había previsto para el segundo semestre del año.

Al brindar su segundo informe ante la Cámara de Diputados, en cumplimiento con el artículo 101 de la Constitución, Peña también reconoció que “Argentina está en recesión” pero, dijo, “va a tener un proceso de mejora” y pronosticó que, en el 2017, el país "volverá a crecer después de muchos años".

En tanto, en la segunda sesión informativa ante la Cámara de Diputados, Peña destacó el consenso logrado entre los distintos bloques para aprobar un conjunto de leyes, entre las que resaltó la reparación histórica a los jubilados, la ley por la cual se redujo el IVA a bienes de la canasta básica alimentaria para jubilados de la mínima y beneficiarios de asignaciones familiares y la de autopartes y pymes, entre otras.

Si bien dijo que en el gobierno son "conscientes" de que el número que dio a conocer el pasado martes el Indec que estimó en 9,3 por ciento la desocupación "genera preocupación", Peña sostuvo que "el desafío es la generación de empleo" y anticipó que el mes próximo ese organismo dará a conocer datos sobre pobreza.

Respecto a los aumentos de tarifas, Peña destacó la importancia de avanzar en un esquema de audiencias públicas “incorporando muchas propuestas para tener una modificación del esquema tarifario” y dijo que “lo que más nos importa es acordar si la hoja de ruta de los ex secretarios de Energía es la base sobre la que podemos seguir trabajando”.

En ese sentido, el jefe de Gabinete reconoció que “tenemos un problema grande de escasez energética que tenemos que resolver” y puso de relieve la necesidad de establecer un nuevo esquema tarifario, al sostener que el actual es “injusto porque beneficia a las áreas centrales del país”.

Tras reiterar que será “central la generación de empleo”, Peña anticipó que el gobierno nacional empezó a trabajar en los ejes de un Plan Productivo Nacional, con los gobernadores y las centrales sindicales, al sostener que “queremos ampliar el debate profundamente federal, amplio y estructural porque la Argentina tiene que crecer en materia de empleo porque de ésta no salimos solos, salimos juntos”.

Por otro lado, el jefe de Gabinete anticipó que el gobierno también trabaja en un Acuerdo Federal para combatir el Narcotráfico y la Prevención de Adicciones “para llevarlo al plano de política de Estado”.

En torno al Presupuesto 2017 que el gobierno enviará antes del 15 de septiembre al Congreso, Peña adelantó que la ley de leyes “nos planteará el mayor desafío de tener una herramienta que sea creíble, real y clara de hacia dónde queremos ir” y afirmó que no será “un presupuesto cerrado”, a la vez que pidió a la oposición trabajar “para articular acuerdos” para que esa norma “sea una herramienta de mejoras sociales para los que necesitan y no una herramienta de fragmentación”.

Además, aseguró que el gobierno tiene “oportunidades y enormes desafíos, pero tenemos que ser conscientes de los avances que juntos pudimos ir haciendo y trabajar juntos en una mirada de largo plazo que nos permita dar certezas y la esperanza que los mayoría de los argentinos tiene respecto al futuro del país”.

INDEC

Con respecto a este organismo, Peña anunció que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer “el mes que viene” el índice de pobreza, cuya difusión se encontraba postergada desde que asumió Macri, debido a la reorganización encarada al organismo estadístico.

Tras destacar que en su última visita a la Cámara de Diputados, el 27 de abril último la difusión de cifras “confiables” del INDEC era “una de las preocupaciones de los diputados” de la oposición, Peña puso de relieve que “hoy podemos tener datos creíbles y sólidos, en materia de empleo y desocupación”.

Por lo tanto, anunció que “el mes que viene vamos a dar a conocer todo lo que tiene que ver con la pobreza”.

Más tarde, indicó que “según los números del INDEC, no hubo aumento del desempleo, sobre todo no hubo reducción del empleo”, y agregó: “Nuestra mirada es que la cantidad de empleo que existe en la Argentina es la misma”.

Por último, el funcionario señaló que el Gobierno tiene “una preocupación por el tema del empleo” que es su “principal prioridad” y aseguró que “todas las medidas” por la gestión macrista, estuvieron orientadas a “cómo generar actividad y empleo”.

Cruces

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, tuvo un enfrentamiento con el ex ministro de Economía Axel Kicillof, al relativizar el aumento del Producto Bruto Interno (PBI) de “un por ciento” del año pasado y remarcar que “en estos cuatro años no hubo crecimiento” económico.

En tanto, Peña aclaró que su intención no era a caer en “chicanas” y remarcó que desde el gobierno nacional “aspiramos a que esta sea una recesión más corta que en 2014” y, en este contexto, señaló que “hay razones objetivas” para “poder crecer de manera más fuerte”.

Al responder a las preguntas de Kicillof, Peña cargó sus críticas contra la gestión anterior porque también apuntó que “el déficit fiscal del 1,9 por ciento del año pasado no resiste un análisis”.

Otras cuestiones
Durante la presentación de su informe de gestión desestimó que "la discusión sobre el número" de víctimas de la última dictadura militar "implique una discusión del ’Nunca más’" como de los principios de "memoria, verdad y justicia".

En esta línea, advirtió que "la cifra de 30 mil desaparecidos es un valor simbólico" destacando que "es una bandera que trasciende nuestro país“.

Respecto de los números oficiales, que en marcan al luto vivido, "la única lista oficial es la de la CONADEP que da un número inferior", agregó el funcionario, quien aseguró que desde el gobierno "creemos que (la política de derechos humanos) es un principio básico“.

Para dar por finalizado este tema, Peña declaró que "de uno a infinito es la misma tragedia, no creo que la discusión por el número implique una discusión del ’Nunca más’".

Compañia y criticas

El funcionario del Gobierno, participó de esta jornada con un grupo de asesores de la Jefatura de Gabinete que tuvo la misión de elaborar las respuestas a cada una de las preguntas que los legisladores le plantearon en el recinto.

“Es el Marcospeñismo, todo el equipo de Jefatura de Gabinete”, advirtió un vocero del oficialismo sobre la función que cumplía una treintena de jóvenes nucleados por la secretaria de Relaciones Parlamentarias, Paula María Bertol.

Este grupo de personas, estaba dividido en tres. El primero de estos era "Plan Belgrano”, el otro estaba a cargo de “Interior y Obras Públicas” y el último atendía cuestiones sobre “Economía y Finanzas”.

Mirá sus declaraciones en Diputados