Domingo 8 de Diciembre de 2019

Hoy es Domingo 8 de Diciembre de 2019 y son las 19:15 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

Radio Éxito  La Cruz  Corrientes

30°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

25 de agosto de 2016

Marijuan citó a indagatoria a Cristina y a Kicillof

El representante del Ministerio Público Fiscal acusa a la ex presidenta y al ex ministro de Economía, de haber recibido y ocultado información sobre movimientos financieros sospechosos vinculados con Lázaro Báez.

El fiscal federal Guillermo Marijuan, solicitó que Cristina Fernández de Kirchner y el diputado Axel Kicillof, sean citados a prestar declaración indagatoria en el marco de la causa por la que está detenido Báez. Ambos están acusados de haber participado de una maniobra tendiente a ocultar operaciones bancarias relacionadas del empresario.

La solicitud de Marijuan está contenida en un dictamen que deberá analizar el juez federal Sebastián Casanello, a cargo del expediente por el que Báez se encuentra detenido desde el 5 de abril último, por presunto lavado de dinero.

El representante del Ministerio Público Fiscal acusa a Cristina y a Kicillof, de haber recibido y ocultado información sobre movimientos financieros sospechosos vinculados con el ahora detenido Báez, realizada dentro de una investigación promovida por los fondos buitre durante su proceso de litigio con Argentina.

El fiscal imputó a la ex Presidenta y al actual diputado nacional por el Frente para la Victoria, por los presuntos delitos de “encubrimiento”, "omisión maliciosa” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

La causa se inició el 10 de junio a partir de un informe presentado por el actual Procurador del Tesoro, Carlos Balbín, sobre el denominado proceso Discovery -con el que se busca recolectar la mayor cantidad de información posible sobre un caso-, iniciado por el fondo NML de Paul Singuer para rastrear activos, por ejemplo de Báez, en los Estados Unidos.

Los fondos buitre buscaban información financiera de empresarios y otras personas con presuntos vínculos con el gobierno de Cristina, en el marco del litigio internacional que mantenían con Argentina sobre la deuda externa. Del informe se desprendía que el estudio de abogados Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton LLP con sede en Nueva York, que representaba a la Argentina, comenzó recibir la información relacionada con Báez y que la misma fue girada a la entonces procuradora del Tesoro, Angelina Abbona.

El 5 de julio último, Marijuan le había pedido al juez Casanello que citara a prestar declaración indagatoria a Abbona, al entonces subprocurador del Tesoro Horacio Diez,y al ex secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, Federico Thea. La información, producto del proceso enfocado en conocer detalles de más de 100 sociedades creadas en el estado de Nevada y supuestamente vinculadas a Báez, la habría recibido por email desde desde fines del 2013 hasta junio del 2015.

Para Marijuan, tanto Cristina como su entonces ministro de Economía tenían que estar al tanto de la información recibida porque estaba vinculada con el pleito con los fondos buitre, un hecho que consideró de máxima importancia para la gestión kirchnerista, por lo que los acusa de haber actuado como encubridores y no haberlo denunciado. Además de las indagatorias, el fiscal le pidió a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) que avance y profundice el informe que le presentara en el marco de esta causa, en relación a los movimientos de fondos de las firmas investigadas.

El lunes último, el juez Casanello había solicitado una copia del informe emitido el domingo por el programa Periodismo Para Todos (PPT), en el que se hacía referencia al caso y se ponía el foco en Cristína, en el marco de una secuencia similar -periodística y judicial- a la que se había producido cuando se conoció el video de La Rosadita.

   

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios