Al menos 120 personas murieron y decenas están aún desaparecidas tras el terremoto de 6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que sacudió la madrugada del miércoles el centro de Italia, informó la Protección Civil italiana.

El sismo, de 142 segundos de duración, ocurrió a las 03.36 hora local (22.36 hora argentina), con epicentro en Accumoli, en provincia de Rieti y una profundidad de 4 kilómetros, y tuvo varias réplicas, una de ellas de 3,9 grados cerca de Norcia, en la provincia de Perugia; otra de 4,6 próxima a Amatrice y otra de 5,5 grados cerca de Norcia, según informa la agencia EFE.

Miembros de la Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos y el Ejército italiano continúan con las tareas de rescate y remoción de escombros en los edificios derrumbados sobre todo en las pequeñas localidades de Amatrice, Accumoli y Pescara del Tronto, las más afectadas por el si­smo, para buscar supervivientes.

En Amatrice instalaron un hospital de campaña en el playa de estacionamiento del edificio del hospital local porque éste se derrumbó tras el terremoto, describió el periódico italiano Corriere Della Sera.

El Presidente de la República, Sergio Mattarella, que descansaba en Palermo, regresó a Roma, a la vez que se mantuvo en contacto permanente con Defensa Civil; mientras que el ministro de infraestructura, Graziano Delrio, recorre las zonas afectadas. "Es un momento de dolor y de responsabilidad conjunta. Todo el país debe unirse en solidaridad con las poblaciones afectadas. Gracias a las fuerzas que conducen el rescate", afirmó Mattarella en declaraciones públicas.

Solidaridad a nivel mundial

Mauricio Macri le expresó sus condolencias al primer ministro de Italia, Matteo Renzi. El presidente le comunicó, además, la disposición de la Argentina para "colaborar con Italia en lo que las autoridades de ese país consideren necesario".

A nivel internacional comenzaron a llegar las solidaridades: Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, expresó a través de su cuenta de Twitter que "estamos, como siempre, en solidaridad con la nación italiana, dispuestos a ayudar de cualquier manera posible".

En tanto el presidente ruso Vladimir Putin envió a Renzi su solidaridad y dijo que "Rusia está dispuesta a proporcionar a Italia la asistencia necesaria para hacer frente a las consecuencias de este desastre".

El presidente de paraguayo, Horacio Cartes, manifestó sus condolencias a los familiares de las víctimas a través de su cuenta de Twitter "Desde Paraguay acompañamos el dolor de los hermanos italianos por el sismo y expresamos nuestras condolencias a familiares de las víctimas", escribió.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala publicó un comunicado en donde la Administración del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, también manifestó sus "más sinceras condolencias a las familias de las personas fallecidas" y formula votos para la recuperación de las víctimas.

La Cancillería indicó que luego del terremoto representantes de la embajada de Guatemala se contactaron con ciudadanos de este país radicados en Italia y que hasta hora no existen guatemaltecos entre las víctimas. "En el área propia donde sucedió el terremoto no contamos con registros de ningún guatemalteco", aclaró el comunicado.

Por su parte, el consulado hondureño en Italia aseguró que se encuentra en "estado de alerta" tras el terremoto y expresó su solidaridad con el pueblo y Gobierno italiano. La representación diplomática hondureña señaló en un comunicado difundido en Tegucigalpa por el Ministerio de Relaciones Exteriores que "se encuentra en estado de alerta y está pendiente de los connacionales que llegaran a encontrarse en situación de necesidad".